Cultura

El tesoro del Odyssey se irá a Cartagena

  • El Estado señala al Museo de Arqueología Subacuática como "sitio lógico", la alcaldesa de Cádiz carga contra la Junta y el consejero de Cultura andaluz afirma que "peleará" hasta el final.

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, será custodiado en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), en Murcia. El anuncio lo realizó este lunes en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que ha confirmado que el cargamento estará en el Arqua "antes de final de año"

"Es el sitio lógico", señaló Prieto, quien destacó que el Museo de Arqueología Subacuática es centro "de referencia" en la protección y restauración del patrimonio subacuático y subrayó que este organismo "pudiera parecer que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento". No obstante, añadió que otras instituciones museísticas de distintos territorios tendrán también la posibilidad de contar con el tesoro gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán, según las previsiones, en el segundo semestre de 2013. 

Por su parte, el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, declaró hoy en Granada que la Junta de Andalucía seguirá "peleando hasta el final" por el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Alonso, en visita a la estación de esquí de Sierra Nevada, señaló a preguntas de los periodistas que no tiene "confirmación oficial" sobre el anuncio realizado por Jesús Prieto. "Como ocurre en la nieve, los partidos hay que pelearlos hasta el final", dijo el consejero, que interrogado sobre si la Junta no pierde la esperanza de que las piezas sean expuestas en Andalucía, incidió en que lo seguirán "peleando".

Desde Cádiz, ciudad que también aspiraba a mostrar la totalidad o parte de los bienes rescatados, la alcaldesa, Teófila Martínez, recordó que lleva años pidiendo "a voz en grito" a la Junta de Andalucía que construya en la capital gaditana el museo andaluz de arqueología subacuática. Martínez opinó sobre si le parece bien o mal que este tesoro se custodie en Cartagena, aunque sí señaló que allí se encuentra el Museo Español de Arqueología Subacuática. Según Martínez, "no tiene sentido que no tengamos el museo andaluz de arqueología, contando con uno de los yacimientos más importantes de España", incidiendo en que no está pidiendo "nada nuevo". "No soy sospechosa -añadió-, vengo trabajando para que estas cosas no se den, se va a Cartagena porque allí esta el Museo Nacional".

Por último, los herederos del marino Diego de Alvear, cuya familia murió en el hundimiento de la fragata de las Mercedes, coinciden con la Secretaría de Estado de Cultura al señalar al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena como el "sitio lógico" para ubicar el tesoro, porque es el "referente en la protección y restauración del patrimonio subacuático". "En la decisión de Cultura ha prevalecido el sentido de la responsabilidad y de respeto a la historia, al ser estos caudales Bienes de Interés Cultural", afirmó en un comunicado José María Moncasi de Alvear, uno de los descendientes del brigadier de la Armada Diego de Alvear y Ponce de León.

En su opinión, al elegir el Ministerio mantener unida la colección, cumple "de manera escrupulosa todos aquellos puntos reflejados en el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Subacuático auspiciado por la Unesco" y al que España se adhirió en enero de 2009. España está mostrando al mundo su "firme decisión de proteger el ingente patrimonio subacuático que albergan los fondos de los mares", agregó Moncasi de Alvear, que en septiembre de 2008 inició una campaña para que el tesoro del Odyssey regresara a tierras españolas.

Sobre las exposiciones itinerantes de parte de las piezas que ha previsto Cultura, comentó que es una buena manera de acercar las monedas al público, además de dar a conocer la historia que hay detrás de las personas que murieron en el hundimiento de La Mercedes en octubre de 1804. Diego de Alvear era natural de la localidad cordobesa de Montilla, uno de los lugares elegidos para acoger la exposición itinerante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios