Cultura

La tercera edición desierta del Vassallo provoca las quejas de los aspirantes

  • Los concursantes del premio iberoamericano de Bellas Artes lamentan la falta de consolidación y organización del certamen · El Ayuntamiento recuerda que el jurado dispone de "total libertad"

Tres años de vida. Tres años desierto. Los aspirantes a la tercera edición del Premio Iberoamericano de Bellas Artes Juan Luis Vassallo le dan vueltas a estas dos premisas. Por ello, se quejan. Y muestran su indignación a tenor del último fallo del galardón que tuvo lugar a principios de marzo. Otra vez desierto.

"Es ilógico que este premio quede por tercera vez consecutiva sin ganador", exclamaba el artista gaditano Julián Delgado, que ha participado en la última edición del certamen. Otra de las aspirantes, Enma, se suma a la opinión del autor y se erige en representación de los 48 concursantes de este año. "Nos parece un poco raro, tanto que quede desierto tantas veces, como la misma organización del concurso. Casi todos los participantes también aspiramos a otros certámenes y nunca hemos visto tanta desinformación y desinterés como en éste", explicó sobre la gestión del Ayuntamiento de Cádiz, organizador del galardón.

Uno de los argumentos que esgrimen los agraviados es "la cancelación" de la exposición que recoge una selección de las obras presentadas. "Esta misma tarde (por ayer) nos han llamado del Ayuntamiento para informarnos de que podíamos ir a recoger nuestras obras. Cuando hemos preguntado por la exposición nos han contestado que no se celebrará, ya que no hay espacio para ello", añade indignada.

Desde el Consistorio gaditano, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, defiende que "nosotros le damos al jurado libertad absoluta para decidir". El edil considera que el Ayuntamiento poco tiene que decir sobre un asunto "en el que el jurado esgrime los argumentos de su fallo en un acta que está a vuestra disposición".

En cuanto a la exhibición de las obras, Castillo explica que "han estado expuestas en el centro cultural Reina Sofía durante dos meses y medio". El edil relata que "desde su recepción", estos trabajos se han exhibido en la tercera planta del antiguo gobierno militar "con la idea de que el mismo jurado vaya a verlas allí".

No obstante, esta muestra no ha sido difundida públicamente por parte del Ayuntamiento, que en las bases de la próxima edición del premio Vassallo recoge: "Todas las obras finalistas serán expuestas públicamente durante el año 2010 en el lugar y las fechas que en su momento determine el Ayuntamiento de Cádiz. Si hubiese espacio suficiente, también expondrán las obras no seleccionadas como finalistas". Una exposición de estas características es la que esperaban los artistas de este año.

Y le siguen dando vueltas a este concurso. Se preguntan por la calidad de sus piezas. "Si el problema es que las obras no tienen la calidad suficiente para conseguir el premio, no se entiende el porqué algunas fueron compradas por el Ayuntamiento". El colectivo se refiere a la bolsa de adquisición que con el importe del premio (12.000 euros) fue creada el pasado año bajo el consejo del jurado. En ese momento, al quedar el fallo desierto, se decidió invertir la cuantía del galardón en la compra de las menciones especiales de la II edición, obras de Pepe Cano, Elena Jiménez, Antonio Agulló, Gloria Martín e Ismael Pinteño.

En esta ocasión, el jurado formado por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Javier Navascués y Carmen Carmona ha aconsejado la adquisición de las menciones especiales por un precio que sería acordado con los artistas, Pablo Fernández-Pujol e Ignacio Estudillo Pérez.

El resto no tiene claro el futuro de una distinción "que no termina de arrancar", valoran, al no tener en su corta historia ningún galardonado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios