espacios teatrales | Presentada la programación de septiembre a diciembre

Los teatros de Cádiz cerrarán 2018 con más de medio centenar de espectáculos

  • El Falla acogerá 29 propuestas el último cuatrimestre, la Central Lechera, 16, y La Tía Norica, 9

  • Las entradas, a la venta desde hoy

El cantaor Ezequiel Benítez actuará en la Central Lechera

El cantaor Ezequiel Benítez actuará en la Central Lechera / J. Marín

Más de medio centenar de espectáculos integran la programación de los espacios teatrales de Cádiz para los últimos cuatro meses del año. El Gran Teatro Falla, la sala Central Lechera y el Teatro de La Tía Norica acogerán, entre septiembre y diciembre, un total de 54 espectáculos y 78 funciones que conforman un amplio catálogo de artes escénicas donde no faltarán, en mayor o menor medida, el teatro, la danza, el flamenco, la música, los títeres y el humor, entre otras disciplinas. Será un cuatrimestre marcado por los grandes festivales culturales de la ciudad como el cinematográfico Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. Las entradas para los tres espacios comienzan a venderse hoy en taquilla y a través de los otros canales tradicionales. La programación fue presentada ayer a los medios por la concejala de Cultura, Eva Tubío, y por el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, encargados de desglosar los distintos espectáculos y de informar de los presupuestos de cada una de las tres salas.

TEATRO FALLA: Las funciones se adelantan a las ocho

Una de las grandes novedades de la próxima temporada de otoño en el primer coliseo de la ciudad será el adelanto horario del comienzo de los espectáculos. De las nueve de la noche se pasará a las ocho. Eva Tubío explicó ayer que se trataba de una medida que se ha tomado porque era demandada por el público asistente al teatro gaditano.

El Falla, con un presupuesto de 99.923 euros, abrirá sus puertas en la última parte del año a 29 espectáculos repartidos en 40 funciones. Será un cuatrimestre eminentemente teatral, y no solo por la coincidencia con el FIT que llevará cinco de sus espectáculos al Falla, sino porque habrá otras siete funciones de teatro repartidas en estos meses. Pepón Nieto, Paco Tous, Manu Sánchez, Emilio Gutiérrez Caba, Paz Padilla y directores y autores como Fran Perea y Eusebio Calonge, de la jerezana Zaranda, son algunos de los nombres más destacados que pasarán por la escena del Falla.

Ya dentro del FIT estarán las compañías Voadora y Ron Lalá más el Teatro Clásico de Sevilla, además de otros dos espectáculos relacionados con la danza.

La música, en muchas de sus variantes, sonará de nuevo con fuerza en el Falla. Lo hará con el regreso de un musical como Dirty Dancing -después de que en la última temporada no hubiera ninguno dedicado al público adulto- con cinco funciones en el mes de noviembre. Pero también habrá conciertos protagonizados por la gaditana Merche, Luz Casal, ausente cinco años del Falla, y Arturo Pareja Obregón. Y habrá jazz con Antonio Lizana y flamenco con el bailaor Eduardo Guerrero y con el guitarrista Paco Cepero, en un concierto especial en el que celebrará sus 60 años sobre las tablas, una carrera que comenzó precisamente en el Teatro Falla.

Zarzuela, con Black, el payaso de la Coral de la Universidad de Cádiz; ópera, con La flauta mágica, y percusión, con HA-YA-TO Drum Masters, serán otros de los espectáculos de una programación que acogerá un año más los villancicos navideños de Toma castaña y el concierto extraordinario de Navidad otra vez a cargo de la Coral de la UCA y con El Mesías de Haendel.

Pepe Vélez quiso destacar los espectáculos de pequeño formato que, bajo el título genérico En la escena..., se celebran con los espectadores incorporados al propio escenario del teatro. Vélez resaltó la buena acogida de un ciclo que en la próxima temporada contará con dos obras de teatro (Nadie va a los cumpleaños en verano y La extinta poética) y con la cercana presencia musical de Ele y Morgan.

Los responsables municipales aprovecharon la cita para destacar los espectáculos del Falla que, en la última temporada, tuvieron mejor acogida. Así, hubo seis llenos absolutos con los conciertos de Pablo López, Jorge Drexler y Pastora Soler, con dos funciones cada uno, y se alcanzó entre el 80 y el 90% del aforo con la pianista y cantaora María Toledo, la pieza teatral Obra de Dios y el carnavalesco festival Lo mejó de los mejó.

CENTRAL LECHERA: La sala que sigue sonando en gaditano

En la sala de la plaza Argüelles, el acento volverá a ser gaditano. Ya hace varios años que la Central Lechera acoge espectáculos creados en Cádiz y su provincia, con artistas locales que empiezan, otros que van emergiendo y algunos con nombre y consolidación. Así será de nuevo este año, excepción hecha de las obras del FIT, y los 16 espectáculos con 22 funciones serán de Cádiz. Es una de las razones, según explicó Pepe Vélez, por la que la sala tendrá un presupuesto de 5.357 euros.

Explicó Vélez, y corroboró Tubío, que se ha producido en los últimos tiempos "un crecimiento importante del tejido artístico teatral y musical de Cádiz. Y queremos poner al servicio de ese tejido artístico la Central Lechera, como un espacio de oportunidad para los artistas de la ciudad".

En el último cuatrimestre pasarán así por la sala Central Lechera Teatro Estudio 21, Ojú Zapatones, Ezequiel Benítez, los espectáculos de cine y música de Cinetones, Pipo Romero, Inma Márquez, Fernando Lobo, Paco Luque, Alycristango, Trío Garum, Fran Serrano, Sara Cano, Corisco, Costellas, Calde y Son de Cai.

De esta manera, el teatro, la música, el cine, la danza y el flamenco, además de un homenaje a Fernando Quiñones en el aniversario de su muerte -será un recuerdo a su amistad literaria con Pilar Paz Pasamar-, conforman finalmente esta programación que se completará, del 19 al 27 de octubre, con las obras que se incluyan en el Festival Iberoamericano de Teatro y que ayer aún no fueron dadas a conocer.

Además, la concejala Eva Tubío avanzó que la remodelación de la plaza Argüelles se ha realizado pensando en la sala Central Lechera, de manera que en el futuro "se va a comenzar a explorar" este nuevo espacio peatonal como escenario conectado con la sala gaditana.

TÍA NORICA: Nueve espectáculos para los pequeños

El Teatro del Títere La Tía Norica volverá a ser, un año más, la sala de los más pequeños. Con un presupuesto para este cuatrimestre de 39.297 euros, la sala de la calle San Miguel, la última en incorporarse a la red de municipal de escenarios, tendrá teatro, títeres y música, repartidos en 9 espectáculos y 16 funciones. Y justo la mitad de estas funciones corresponden a los Autos de Navidad de la compañía La Tía Norica, que dará contenido a los últimos días de diciembre de este año y a los primeros del próximo 2019.

Por lo demás, el Teatro del Títere volverá a traer hasta Cádiz espectáculos que llegan avalados por los premios conseguidos en festivales y convocatorias. Los responsables municipales destacaron la presencia de Teloncillo, con su teatro musical La granja, y la apuesta clásica de Almaclara Pedagógica y su montaje Con cuerdas y a lo loco, su particular manera de acercar la música clásica a los niños de entre 6 y 11 años.

Pata Teatro, Barataria, The Noser Theater, Festuc Teatre, Eugenia Manzanera y Quasar Teatro son las compañías que completan esta nueva programación de la sala que comparte edificio con el yacimiento arqueológico Gadir.

Finalmente, Eva Tubío recordó los dos espectáculos programados para el mes de agosto en la plaza de la Catedral, como la electrocumbia y el rap de Tremenda Jauría y La Dame Blanche, el 4 de agosto, y el Fekat Circo de Etiopía tres días después, el martes día 7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios