Patrimonio

Taller de moldes de piezas arqueológicas en el Museo de Cádiz

  • La actividad dirigida por Luis Carlos Zambrano se celebra este sábado 22 de enero y se enmarca dentro de la exposición 'Museo (in)visible'

Una imagen de la exposición 'Museo (in)visible' en el Museo de Cádiz.

Una imagen de la exposición 'Museo (in)visible' en el Museo de Cádiz.

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, acogerá el próximo sábado, 22 de enero, una nueva edición del taller Cómo se hizo para la realización de moldes de piezas arqueológicas. Luis Carlos Zambrano es el encargado de dirigir esta actividad.

Este taller se enmarca dentro de la exposición Museo(in)Visible, que puede visitarse en las instalaciones del Museo de Cádiz hasta el próximo 13 de febrero y que ha cosechado hasta el momento un gran éxito. Se trata de una muestra que parte de la reproducción a gran escala de seis pequeñas piezas de entalles pertenecientes a la colección de glíptica del Museo de Cádiz.

El taller se celebrará a las 11,30 horas y está dirigido al público en general (mayores de 10 años), donde se desvelarán algunas de las técnicas utilizadas en la muestra. Los participantes podrán fabricar sus propios moldes y experimentar con la ampliación tridimensional.

A continuación a la práctica se suma el conocimiento teórico con la conferencia de María Dolores López de la Orden, experta en Glíptica y conservadora de este museo hasta 2019, titulada Las gemas grabadas en la Antigüedad. El museo invisible. Será el miércoles 26 de enero a las 19.00 horas en el patio principal del museo, con entrada libre hasta completar aforo.

El director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, explica que “el objetivo principal de esta exposición es hacer visible al público visitante aquella serie de trabajos en hueco relieve que por sus reducidas dimensiones no son apreciables a simple vista. Estamos hablando de auténticas esculturas talladas en una superficie aproximada de un centímetro cuadrado”.

Vallejo continua relatando que “tradicionalmente en museografía se ha recurrido al empleo de fotografías ampliadas o a la interposición de lentes de aumento para que el observador pueda apreciar el detalle de estas piezas. Con la exposición El Museo (in)visible se ha pretendido mostrar la excelencia del trabajo de aquellos artistas mediante un procedimiento directo e intuitivo donde el público reconoce la pieza aumentada de forma real en relación directa al original. De este modo, estando ambas piezas, original y copia aumentada, expuestas en la misma vitrina se puede valorar la extraordinaria calidad de la talla. A este recurso expositivo se suma la incorporación de réplicas con función tiflológica para que puedan apreciarse de forma táctil tanto el relieve en positivo de la impronta como el huecograbado del entalle aumentado”.

La técnica de reproducción empleada para crear estas réplicas a escala se ha servido de la fotogrametría para digitalizar en tres dimensiones cada una de las piezas y crear de esta forma un modelo virtual 3D que ha podido ser materializado con una impresora 3D, creando así el primer prototipo en plástico ABS con la “geometría” del original conservando todos los detalles morfológicos del mismo, incluyendo aquellos que no son perceptibles al ojo humano. El siguiente paso ha consistido en la reproducción mediante moldes convencionales de silicona de cada uno de estos prototipos para lograr una copia en resina epoxídica coloreada en los tonos propios de cada pieza. Finalmente, un laboriosos trabajo de pulido mecánico con diferentes abrasivos ha conseguido la apariencia más parecida de la réplica respecto al original. Adicionalmente, el trabajo de reproducción ha permitido descubrir interesantes aspectos formales de las piezas que están relacionados con la talla y el pulimento de las mismas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios