Cultura

De suegros y otros pájaros

Animación-comedia musical, EEUU, 2014, 101 min. Dirección y guión: Carlos Saldanha. Música: Sergio Mendes. Cines: El centro, Bahía de Cádiz, Bahía Mar, San Fernando Plaza, Al Andalus, Yelmo, Multicines Jerez, Cinesa Los Barrios.

La segunda entrega de la popular cinta de animación de la casa Blue Sky/Fox (La edad de hielo) amplía si cabe aún más su paleta de colores tropicales para volver a este Brasil premundialista bajo todos los tópicos imaginables de la samba, el carnaval, la vida alegre, la ecología y la amenaza del hombre en pleno pulmón del Amazonas.

Centrada ya de lleno en los guacamayos, loros y demás especies ornitológicas del entorno en detrimento de las figuras humanas, siempre tan problemáticas en este modelo de animación digital, Rio 2 se lanza a un vertiginoso vuelo de referencias más o menos adultas (ahí está, en el duelo entre Blue y su suegro, todo un cover de la saga Los padres de él protagonizada por Ben Stiller y Robert de Niro) para encontrar en una generosa estructura de guión el abanico de tramas y personajes secundarios que tanta enjundia y riqueza le ofrecen a su trama de conciliación familiar y mensaje ecologista.

Es en el trazo de los antagonistas (con el antológico momento musical de la rana venenosa confesándole su amor al loro castrado o en ese otro del casting para el carnaval) o en el constante aleteo de fondo en plena jungla vitaminada y lisérgica donde esta Rio 2 se hace más gozosa entre acordes y ritmos actualizados de Sergio Mendes y la habitual pirotecnia tridimensional que, por momentos, y en su predominio de azules y verdes, podría parecer una alocada y paródica versión de Avatar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios