Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ni rastro de la semana dedicada a Lola Flores del calendario de 2016

  • El Ayuntamiento no ha anunciado programación alguna para los actos fijados del 11 al 17 de abril

Nada por aquí, nada por allá, que diría un mago. Sí, nada, a no ser que se improvise en tiempo récord, siguiendo la tónica general, con algún parche. Lo cierto es que los actos de la semana dedicada a Lola Flores, prevista por el Ayuntamiento jerezano del 11 al 17 de abril, no aparecen por ningún lado. Ayer tenía que haber comenzado una semana homenaje en la que según el teniente de alcaldesa de dinamización cultural, en declaraciones del pasado del pasado 5 de noviembre cuando fue presentado el calendario de eventos para 2016, iba a ser "todo un hito en la ciudad. Queremos hacer un ciclo sobre su figura, su cinematografía, de sus espectáculos teatrales... Un homenaje muy merecido que va a tener una gran repercusión nacional".

Sin embargo, a día de hoy no ha habido una simple presentación ni información alguna sobre su celebración. ¿Se ha suspendido? ¿Ha sido aplazada?

Resulta preocupante para la ciudad que este calendario anual de eventos, que incluso fue presentado a bombo y platillo en Fitur a nivel nacional e internacional a finales del mes de enero, no tenga actualmente ningún tipo de contenido, sobre todo por la repercusión negativa que esto puede suponer.

Esta política de eventos, iniciada hace unos años por Antonio Real, entonces delegado de Cultura y Fiestas, y perfecto conocedor del sector del turismo, ha tenido bastante aceptación entre hosteleros y empresarios del mundo del turismo, ya que permitía a cualquier persona que quiera venir a la ciudad planificarse con antelación.

De hecho, en las últimas semanas la oficina de turismo no ha parado de recibir llamadas respecto a la programación sobre La Faraona, que se quiera o no sigue siendo un icono de gran relevancia en todo el país e incluso en muchas partes del mundo. La prueba está en que hace apenas unos meses, en enero, Google homenajeó, en el que hubiera sido su 93 cumpleaños, a Lola Flores diseñando una ilustración de la artista que se podía ver en el encabezado del buscador, lo que comúnmente denominamos 'doodle'.

De momento, la celebración o no de este homenaje está en el aire a falta de que alguien en el Ayuntamiento aclare si se llevará o no a cabo. De cualquier manera, el daño ya está hecho, pues en caso de un presunto aplazamiento, reflejaría una total falta de seriedad a la hora de ejecutar un calendario de eventos anuales de la ciudad. No sería lógico que fechas tan señaladas se pospongan en el tiempo. ¿Ocurrirá lo mismo con otros actos como Vinoble, por poner un ejemplo?

Lo cierto es que este homenaje en el 21 aniversario de su fallecimiento, que ni siquiera se celebraría en una efeméride adecuada, ya empezó con mal pie al ser presentado el pasado 5 de noviembre sin haber consultado siquiera con la familia (así se reconoció públicamente en la rueda de prensa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios