Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un sector "abocado a la extinción"

  • Izquierda Unida y PSOE anuncian iniciativas contra el incremento del 'IVA cultural'.

La diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura, Ascensión de las Heras, ha asegurado este lunes que con la decisión del Gobierno de subir el IVA a las entradas de las salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos o museos del 8% al 21% "todos los sectores vinculados a la Cultura quedan abocados a la extinción".

Para De las Heras, la "desproporcionada e inaceptable" subida del IVA a distintos ámbitos del mundo de la Cultura impuesta por el Gobierno del PP en el pasado Consejo de Ministros "ha suscitado la unánime reprobación de todos los sectores afectados en este ámbito". "Si ya los anteriores gobiernos del PSOE habían aplicado recortes, subidas y se habían caracterizado por su falta de sensibilidad con la Cultura, este último incremento, que casi triplica este impuesto indirecto frente a como estaba antes, deja al mundo cultural ante un escenario imposible de asumir. Muchas salas, espectáculos y pequeñas empresas tendrán que echar el cierre definitivamente", señala.

De las Heras advierte de que "esta medida tendrá unos efectos letales en el consumo de cine, teatro, música y arte, que ya arrastraba una crisis muy profunda, añadida a la situación de crisis general. Estamos ante una actuación impropia de un Gobierno que presuntamente decía que apoyaba la Cultura y que, además, a la menor oportunidad afirma que busca impulsar eso que han dado en llamar Marca España. La Cultura en todas sus expresiones sí que es una muestra de esta marca y esta subida supone una bomba en el corazón de la cultura española".

La diputada de Izquierda Unida reconoce que ya se temían que el Gobierno de Mariano Rajoy "diera pasos equivocados en un entorno cultural ya muy castigado y que requiere de una especial sensibilidad política para contribuir a su gestión. Sin embargo, era difícil imaginar un zarpazo de estas proporciones, que sitúa a nuestro país con el acceso fiscal a los productos culturales más caro de Europa. En el resto de Estados de nuestro entorno se graban con impuestos de un 7% o un 8%, en los mejores casos al 4%, pero en ningún país por encima del 10%, salvo aquí", ha recalcado. "Y lo peor de todo es que no cabe pensar que esta medida se haya hecho sin pesar en las dramáticas consecuencias que tendrá. Por ello, tenemos múltiples motivos para preguntar qué es lo que realmente pretende este Gobierno con este sablazo", argumenta.

Ascensión de la Heras adelanta que su grupo llevará a cabo todas las iniciativas necesarias "para tratar de impedir este atropello". En este sentido recuerda que IU, ICV-EUiA y CHA ya ha registrado una proposición no de ley, firmada por el diputado Chesús Yuste a comienzos de julio, en la que se insta al Gobierno a "no adoptar ninguna medida que suponga elevar el IVA, y en particular para aquellos bienes y servicios culturales o de información que en la actualidad están gravados con el tipo reducido o superreducido".

Para De las Heras, "frente a las desafortunadas y torpes declaraciones" hechas este lunes por el ministro Wert, lo cierto es que la inmensa mayoría de empresas del ámbito cultural no van a poder absorber esta desmesurada subida de impuestos. Tampoco están en condiciones de repercutirla en su totalidad en el espectador a través de las entradas".

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha considerado que la subida del IVA en los bienes y servicios de la cultura supone "un doble ataque" a los profesionales del sector y al derecho ciudadano. "Es algo más que una subida, se trata de un cambio en la consideración de la propia industria y los bienes culturales", indica en un comunicado, convencida de que provocará un "grave perjuicio" a creadores y consumidores.

Villafranca ha anunciado que el Partido Socialista presentará varias iniciativas parlamentarias en los próximos días "para apoyar al sector de la cultura y para que pueda seguir contribuyendo a la salida de la crisis". La responsable socialista ha calificado de desmedida la subida del IVA del 8 a al 21% sobre el precio de las entradas en salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos privados. A su juicio, esta medida castiga a un sector que, en plena crisis, "está respondiendo con iniciativas que demuestran su capacidad de adaptación y emprendimiento y que no merecen este trato". En su opinión, "es una medida injusta en el fondo y las formas y un enorme error que pone cortapisas a un sector que está realizando un esfuerzo enorme por crear empleo y nuevas oportunidades". Además, ha dicho, este "doble ataque" supone una dificultad para que los ciudadanos accedan a la cultura que "es fundamental incluso en plena crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios