Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La ruta Gadir echa a andar

  • Ya están disponibles los cuadernos didácticos con los puntos de interés del Cádiz fenicio en el Centro de Turistas de Canalejas También se han instalado atriles en los enclaves

Dos meses después de lo previsto, pero la Ruta Gadir se descubre ante el paseante más allá de su yacimiento exponencial en Cádiz. Un cuaderno didáctico editado en inglés y español, destinado a niños y mayores, recorre los lugares de interés de nuestro esplendoroso pasado fenicio, ahondando en toda la información extraída de cada uno de ellos.

Este paseo libre puede tomar como punto de inicio el Centro de Turistas de Canalejas, pues desde allí difunden el cuaderno didáctico titulado Gadir. El origen fenicio, que indica al paseante los cinco puntos con mayor historia. También reparten trípticos con toda la información de dichos lugares y exhibe un gran panel informativo de la ruta.

El yacimiento arqueológico Gadir es el primero e indispensable punto de partida. Aquí se encuentra el enclave más revelador de aquellos orígenes fundacionales de la ciudad, indicado a la entrada del propio edificio -situado en la calle San Miguel- en uno de los atriles instalados para seguir la ruta tanto en español como en inglés, alemán y francés. Justo en Gadir se encuentra el único centro de interpretación sobre la evolución de la ciudad, desde su fundación fenicia hasta época romana, con un recorrido interactivo y muy recomendable. En él se conservan los restos arquitectónicos de la antigua ciudad fenicia construida a finales del siglo IX, con sus calles y animales. También se explica la existencia de una factoría de salazones romana.

La ruta podría continuar en La Casa del Obispo, aunque en la actualidad no es posible, ya que acumula nueve meses cerrada al público. Éste puede ser el motivo del recóndito lugar donde se ha instalado la información de la ruta, justo en la cuesta de la calle Fray Félix, en un recoveco bajo la plataforma de Entre Catedrales.

Desde aquí se informa al paseante que en este enclave se puede comprobar la evolución de la ciudad desde época fenicia. Fue un lugar sacro desde finales del siglo VI a.C., cuando se levantó un monumento funerario a un importante personaje cuya identidad se desconoce. Su carácter sagrado se mantuvo, adaptándose a las creencias de todas las civilizaciones que pasaron por aquí.

La sala de colonizaciones del Museo Provincial de Cádiz es otro punto de paso obligado en este recorrido libre. Y es que el emplazamiento conserva una de las mejores colecciones de arqueología fenicia, entre cuyos fondos destacan los magníficos Sarcófagos Antropoides del siglo V. A.C., dos de las piezas estrella del propio Museo. En la información que se ofrece en la misma puerta sobre esta ruta señala que la pinacoteca gaditana alberga un amplio conjunto de bronces dedicados a Melqart, exvotos en terracota de la Caleta y una espectacular colección de orfebrería de la necrópolis de Gades, entre otras muchas piezas y hallazgos.

El fondeadero fenicio (en la playa de la Caleta) también figura como parte de esta ruta, aunque de momento no dispone de ningún atril informativo en todo el paseo superior -Duque de Nájera- del frontal de la Caleta. Desde aquí y con el libro didáctico en mano, el paseante debe completar en su imaginario la historia de este enclave paisajístico que fue la entrada occidental del canal que separaba la isla de Kotinoussa (donde se levanta Castillo de San Sebastián) y de Erytheia (Punta del Nao, frente al Castillo de Santa Catalina).

Y por último, más allá de todo cuanto se sabe de la propia ciudad, el paseo continúa en la necrópolis desde los Parques de Erytheia y Kotinoussa. Este parque canino es punto de exhibición de réplicas y piezas originales de rituales del mundo funerario desde época fenicia a la romana. Se trata de un lugar que fusiona arqueología y botánica, cuyo recorrido puede completarse en la otra zona del parque, el de Kotinoussa, donde se conservan restos de una casa romana.

También se editó un vídeo promocional del recorrido cuya ubicación tampoco se ha desvelado. La ruta al completo se aborda en profundidad en la web del Ayuntamiento de Cádiz (http://turismo.cadiz.es/), en el apartado de Rutas. Desde aquí se pueden acceder a los cinco puntos propuestos con una amplia galería de imágenes complementarias.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento (IFEF), y se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75 por ciento por los fondos Feder, y un 25 por Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios