Cultura

Mucho rock americano

  • El programa Campus Rock anuncia al legendario Willie Nile, así como a Chuck Prophet y Thalia Zedek

Entre copla y copla, y tras el atracón de pasodobles, grandes figuras del rock americano adornarán el programa de conciertos del Campus Rock bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA. El legendario Willie Nile, poeta y cantautor eléctrico de postín; la salvaje y cruda Thalia Zedek, intensa como ella sola, y el californiano Chuck Prophet, fundador de los recordados Green on Red y en cierta forma responsable de la resurrección del rock americano a mediados de los años ochenta, se sumarán al ciclo que durante el mes de enero traerá a The Bottle Rockets a Algeciras y a Dominique A y Josele Santiago a Cádiz. Buenas nuevas para la música en directo.

La autodenominada mejor banda de rock americano del mundo, un guiño irónico a su condición de conjunto esponja, capaz de asimilar el arte de componer de Woody Guthrie con la fiereza del rock guitarrero, desembarca el lunes 18 de enero en Algeciras. Los Bottle Rockets suelen liarla a base de energía y actitud, dicen que nadie les sopla la oreja en cuanto a pasión por el rock norteamericano, pero en el Campus Rock tendrán rivales de enjundia.

Tras el paréntesis europeo del cantautor por excelencia de la vecina Francia, el gran Dominique A (19 de enero), y el ex líder de Los Enemigos, el peculiar y genial Josele Santiago (28 de enero), ambos en el aulario La Bomba de Cádiz, se anuncian tres visitas de categoría, aunque sin fecha ni destinos aún confirmados. A finales de febrero recalará la impar Thalia Zedek, prima hermana de Patti Smith en cuanto a rebeldía y postulados musicales y literarios. Siempre a su aire, libre y libertaria, la cantante se inició en los ochenta al frente de una banda exclusivamente formada por mujeres, y luego voló alto en grupos de diversa condición hasta afianzarse con notables discos en solitario y conciertos de alta tensión.

Por su parte, la figura de Willie Nile emerge de nuevo en las calles de Nueva York, su hábitat natural. Filósofo, poeta, pianista, músico ecléctico y visionario, Willie cultiva la bohemia desde que aterrizó en el Greenwich Village, el barrio de los artistas, donde se forjaron Dylan y demás compinches del folk de los sesenta, a la vera de los templos del rock de finales de los setenta. Precisamente, el estilo de Nile navega entre los precursores Elvis y Buddy Holly, el propio Dylan, los Stones y en parte los grandes Television de Tom Verlaine, que brillaron con luz propia en la era punk sin serlo.

El iconoclasta Wille Nile vuelve a la carga tras casi una década de silencio. Otro mito del rock americano, más joven pero igualmente adorado por los aficionados, el californiano Chuck Prophet, cierra el programa con otra exhibición de talento. Todos recuerdan a Green on Red, la formación que revitalizó el rock americano y devolvió la fe en la música de verdad tras el empacho de sintetizadores y cajas de ritmo de los primeros años ochenta. Ocho discos grabó con la banda, luego ejerció de músico de sesión para gente como Johnattan Richman y Lucinda Williams, ahí es nada, y escribió piezas para Solomon Burke o Alejandro Escovedo. Sin duda, un maestro a la hora de combinar country, blues, rock y derivados.

ealcina.blogspot.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios