Cultura

La revolución cubana llega a la gran pantalla con 'Che'

  • Benicio del Toro y el director Steven Soderbergh presentan la cinta en Madrid

Su figura ha despertado grandes pasiones en todo el mundo, tanto a favor como en contra. Ernesto Guevara, el líder de la Revolución Cubana, resucita de nuevo en forma de símbolo consagrado. En esta ocasión, lo hará en la gran pantalla y bajo la piel del actor puertorriqueño Benicio del Toro. Este viernes se estrena la película Che. El argentino, la primera parte de un film dirigido por Steven Soderbergh y que se compondrá de dos entregas que abordarán la vida del médico, comandante y guerrillero desde el estallido de la Revolución hasta su muerte en Bolivia a los 39 años.

"El Óscar me ha cambiado la vida económicamente y, en parte, ha permitido que este proyecto saliera adelante", comentó ayer durante la presentación del filme en Madrid el actor y productor, Benicio del Toro, ganador de la estatuilla por Traffic, también de Soderbergh, y por cuyo papel del Che ha recibido ya el premio a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes.

Siete años ha dedicado Benicio del Toro a investigar la figura del Che. "El Che era un hombre coherente, tal y como se puede leer en el diario que escribió durante sus años en Bolivia, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido su energía y su fuerza, sólo hay que ver cómo convivía con el asma", explicó el actor.

Benicio del Toro, que encabeza un reparto internacional en el que figuran los españoles Elvira Mínguez y Unax Ugalde, el mexicano Demian Bichir, el brasileño Rodrigo Santoro, el venezolano Santiago Cabrera y los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, se ha transformado físicamente para ser el Che Guevara.

Che, el argentino cuenta los años que van desde que Che Guevara conoce a Fidel Castro en México, cómo viaja con él a Cuba, cómo participa en la revolución y cómo, finalmente, la ganan tomando La Habana; y Guerrilla, que no tiene todavía fecha de estreno, está basada en "un 90 por ciento en el diario escrito en Bolivia y termina con los últimos años de su vida".

"Che Guevara -asegura- admiraría a la Cuba actual por mantener su dignidad ante un bloqueo de 50 años y por su sistema sanitario y educativo. Creo que sabiendo todo lo que ha pasado en el mundo desde su muerte, podría ver lo positivo de la Cuba de hoy en día, no sólo lo negativo".

"Lo que ocurra en España el viernes va a ser muy importante, porque es el primer lugar donde se va a ver la película. Si no hay apoyo de la crítica se quedará sin público, y entonces será completamente imposible para otra persona que venga detrás mío hacer una película de este tipo", advirtió Steven Soderbergh que no cree que le cause "problemas" el contenido político de la película. "Además del hecho de estar rodada en español, el contenido sí que era una preocupación y nos decían que podía generar alguna controversia indeseada; pero yo creo que como ejercicio capitalista, la película encontrará su público; hay mucha gente que tiene curiosidad sobre la imagen del Ché que han visto durante toda su vida, especialmente los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios