Arqueología

Comienza la reubicación de los restos del columbario romano en el parque de Kotinoussa

El columbario romano y otros restos del chalé de la Porteña en Cádiz

El columbario romano y otros restos del chalé de la Porteña en Cádiz / Germán Mesa

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo, ha iniciado los trabajos en el parque Kotinoussa para el traslado de los restos arqueológicos hallados en el número 3 de la calle Juan Ramón Jiménez, en el que era el chalé de la Porteña. La Comisión Municipal de Patrimonio de Cádiz, en sesión celebrada el pasado 11 de julio, aprobó trasladar los restos de un columbario de época romana (siglo II), para su conservación.

A lo largo del lunes, tanto operarios de Urbanismo y de Parques y Jardines, bajo la coordinación de los técnicos de Medio Ambiente y del arqueólogo municipal, están preparando la cimentación para reubicar los restos. En concreto, se está realizando una cata para colocar el columbario y la intención es que se vaya a extraer de un solo bloque, para recolocar en el punto donde va a estar de manera definitiva expuesto al público con su identificación.

Todo este proceso de identificación de restos y elección de la ubicación se ha estado llevando a cabo por parte municipal, pero los gastos corren de parte de la empresa promotora que está realizando las obras en la finca anteriormente citada.

Los últimos restos que irán a este parque

El columbario romano hallado en el que fuera el chalé de la Porteña será el último resto arqueológico que se trasladará a este emplazamiento, según la propia Comisión Local, y que señala la plaza Asdrúbal como lugar para ubicar los posibles futuros hallazgos.

El parque de Kotinoussa ofrece un recorrido histórico por el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron Cádiz. Se trata de un circuito con distintos enterramientos sobre la que fue una zona de antigua necrópolis fenicia, púnica y romana de la ciudad, siendo este el último vestigio que formará parte de la ruta funeraria antigua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios