Cultura

El retrato de un rey de "mirada cómplice"

  • Hernán Cortés ha querido combinar el respeto que suscita Felipe VI con la naturalidad, evitando la pomposidad

El Congreso ya tiene su retrato oficial del rey Felipe Felipe VI, un cuadro que desde este lunes cuelga en el Salón de Ministros del Palacio de las Cortes con el que el artista Hernán Cortés Moreno ha pretendido reflejar la "confianza" que el jefe del Estado inspira gracias a su mirada "cómplice".

Se trata de un lienzo cuadrado de 1,5 metros de lado donde el monarca, con barba, aparece sentado con las manos apoyadas sobre las piernas, mirando de frente al espectador, vestido con un traje gris marengo, con camisa gris clara y corbata oscura.

Tras él, un fondo ocre en cuya parte superior se puede leer, como cincelada en piedra, la leyenda "Felipe VI Rey. XL aniversario de la Constitución Española".

El cuadro ha sido descubierto por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el propio pintor en una sencilla ceremonia celebrada en el Salón de Ministros, donde habitualmente se reúne la Mesa de la Cámara, y a la cual ha asistido el expresidente de la Cortes Landelino Lavilla.

El retratista ha explicado que con su obra, un encargo del Congreso con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, ha querido combinar el "respeto" que suscita el personaje con "cierta naturalidad", y todo ello procurando huir de "cierta pomposidad y envaramiento que a veces se da en este tipo de obras".

Es decir, representar la figura del rey de manera que aparezca "cierto aire de autoritas propio del jefe del Estado" pero "sin olvidar la cordialidad" y "cierta cercanía", ha apuntado tras descubrir el cuadro.

Incluso ha ido más allá y ha aludido a la "mirada cómplice que él lanza al espectador y que me parece muy característica, una manera de mirar que inspira confianza".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios