Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Los retos de la delegación de Cultura

  • La concejal Lola Cazalilla anuncia que después de Carnaval se presentará la programación anual de los espacios expositivos de Cádiz

La concejala Lola Cazalilla descubre el cartel anunciador del Carnaval 2020.

Un nuevo modelo de Cultura se está implantando en la ciudad. Así, al menos, lo ha defendido este jueves la concejal de este área, Lola Cazalilla, que ha logrado salvar en el Pleno del Ayuntamiento una moción de la oposición (presentada por el Partido Popular) que ponía en entredicho la labor que Adelante Cádiz está realizando en la delegación municipal. Una cultura “que interactúe con la ciudadanía”, una cultura “que se crea y se comparta”, y una cultura “con una clara presencia femenina, que ha sido obviada y ninguneada durante los años de gobierno del PP”. Y en base a estos objetivos que enunció la concejal, varios son los retos o proyectos concretos en los que está inmerso la delegación actualmente.

El primero de ellos anunciado por Cazalilla es la presentación, justo después de las fiestas de Carnaval, de la programación anual de los espacios expositivos de la ciudad; una medida novedosa que pretende mantenerse en el tiempo incluyendo, a partir de 2021, también el primer trimestre del año.

Respecto a esta programación expositiva, la responsable municipal de Cultura ha puesto de manifiesto el éxito que tuvo en 2019 la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado que acogió la Casa de Iberoamérica y que recibió 25.000 visitas. Aunque desde Ciudadanos se ha señalado que está exposición “se la ha dado hecha El Prado”, a quien imputó el éxito de la iniciativa.

Además, la concejal de Cultura ha destacado las actuaciones que se están realizando en dos equipamientos que recuperará la delegación en próximas fechas. Por un lado, Cazalilla ha hecho mención a las obras que se están acometiendo en la antigua sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz en la calle Ancha, que se va a convertir en una Casa de la Cultura “con programación semanal” y con mucha participación de personas y colectivos. Una finca abierta a la ciudadanía con la Cultura como reclamo, según está diseñando el Ayuntamiento.

En este punto, Cazalilla ha vuelto a defender el convenio con la UCA que llevaba consigo la permuta de este edificio de Ancha y del Reina Sofía (nueva sede del Rectorado), destacando la céntrica ubicación de este inmueble o sus posibilidades futuras frente “al valor patrimonial” del antiguo Gobierno Militar en el Paseo Carlos III.

Y por otro lado, la responsable de Cultura y Fiestas ha recordado también las obras que se están acometiendo en el Baluarte de la Candelaria y cuyo presupuesto supera los 300.000 euros. En este sentido, destacó especialmente la habilitación de baños accesibles de los que hasta ahora carecía este equipamiento que ha sido bastante utilizado a lo largo de todo el año y especialmente durante los meses de verano para exposiciones, eventos y conciertos musicales.

Además de todo esto, la edil ha puesto de manifiesto la labor que está realizando Cultura al revisar “todos los festivales de la ciudad”, anunciando entre otras cuestiones la próxima convocatoria pública para organizar el nuevo Festival Internacional del Títere. La Feria del Libro o el festival de cine Alcances son otros de los eventos que están siendo sometidos a revisión y cuyos nuevos modelos, de hecho, la propia concejal –según ha anunciado en el pleno– ha presentado a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el encuentro que mantuvieron el pasado martes. “Se mostró muy satisfecha con los proyectos y se ha comprometido a ayudar a la ciudad”, ha asegurado Cazalilla, recordando de paso que la administración andaluza “olvidó hace ya años a Cádiz en la programación cultural”.

“Este es el nuevo modelo de la Cultura en Cádiz”, concluyó Cazalilla, poniendo de relieve que se trata de un modelo diametralmente opuesto “al que quiere el PP, que gastaba 3.500 euros en la decoración del despacho de Castillo (antiguo concejal del área)”. “El del PP era un modelo cultural clasista, elitista y que olvidaba los barrios periféricos”, ha criticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios