balance y proyectos

Los retos del Plan Director de Cultura para 2018

  • Nueva musealización para el Títere, el Baluarte del Orejón como Espacio Quiñones y un nuevo concepto del Estival Flamenco, entre los objetivos

Eva Tubio.

Eva Tubio. / Jesús Marín

Hace dos años se anunciaba, hace uno se puso en marcha. El Plan Director de Cultura, la hoja de ruta con la que los, por entonces, nuevos responsables de la concejalía de Cultura querían trazar la política cultural del Ayuntamiento gaditano está dando sus primeros frutos. Con sus impulsores, la concejala Eva Tubío y el director del Área de Cultura, Enrique del Álamo, repasamos los principales hitos del trabajo de todo un año y, sobre todo, conocemos los retos a los que se enfrentan en el inminente nuevo año.

Vuelta a la Feria del libro

Que apenas 7.500 personas (11.000 el año anterior) visitaran Feria del Libro de este año fue alerta suficiente para que la Mesa de las Letras se reuniera inmediatamente para afrontar uno de los grandes retos del próximo año, "darle una vuelta" a la cita en el Baluarte de la Candelaria que en 2018 estará dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil y que prestará una especial atención a Fernando Quiñones, en el 20 aniversario de su muerte, y a Miguel Hernández.

De esta forma, Tubío y Del Álamo anuncian que ya se está trabajando en un nuevo diseño y un cambio de metodología de la Feria que tendrá "un carácter más lúdico" sin menoscabo "de la calidad de las propuestas" y sin perder "el interés formativo". Así, el universo literario que florece en la Red con blogueros e influencers en la materia tendrán cabida en esta edición, eso sí, "eligiendo a los buenos referentes, que los hay, de ese mundo virtual".

Sobre su localización, la concejala asegura que la mayoría de los integrantes de la Mesa (participada por técnicos, escritores, editores y agentes culturales de la ciudad) apuestan por que la cita permanezca en el Baluarte aunque "se buscarán nuevas fórmulas, pasacalles, por ejemplo, para atraer al público al recinto".

Nuevo museo del títere

Desde su apertura en 2013, el Museo del Títere nunca terminó de encajar en la oferta cultural de la ciudad y, año tras año, ha estado registrando números muy bajos de visitas. En el Plan Director de Cultura quedó negro sobre blanco esta situación que se pretende enmendar con una nueva musealización del centro que incluye una nueva entrada más visible y una obra para cambiar el suelo que al ser de madera está dañado por las lluvias.

De esta forma, en estos últimos meses se ha estado trabajando en el proyecto que se presentará "muy pronto". Una musealización que incluye tanto las vitrinas que se han adquirido este año como la inclusión de los títeres de la Tía Norica que parece que, por fin, irán al Museo con una puesta en valor donde se contemplará "la obra formativa, lúdica y de representación".

La entrada al centro se hará por las propias Puertas de Tierra, buscando así una mayor visibilidad, con lo que se cambiará todo el recorrido interno, se incluirán espacios de descanso y lectura y se realizarán nuevos paneles y una nueva forma "más actualizada y más interactiva" de su puesta en valor.

Impulso al flamenco

En estos dos años, la relación del Ayuntamiento gaditano con el flamenco ha cambiado, aunque no siempre a gusto de todos. Se ha cambiado la manera de relacionarse con las peñas (dejando de financiar programas concretos a algunas entidades), se ha buscado la complicidad de la entidad bancaria Cajasol (que prácticamente financia la mayoría de los nuevos programas) y se ha apostado, principalmente, por pivotar la actividad en tres patas: la programación de la Merced, la Semana del Flamenco, alrededor del Día Internacional del Flamenco, y la reciente incorporación del Estival Flamenco.

A esta última cita que se creó este verano en el Baluarte de la Candelaria con la bendición de Cajasol se le dará el próximo estío otro cariz ya que además de los meros espectáculos el festival se quiere fortalecer con un apartado formativo y concentrando la actividad en la primera quincena de julio. "Un festival no se hace de un día para otro, se hace poquita a poco, pero estamos poniendo los mimbres y creemos que estamos en esa antesala", asevera Tubío que anuncia que convocará un puesto para "la figura de un director o directora del festival".

Sobre el Centro de Arte Flamenco de la Merced se continuará con la línea que se ha inaugurado este año de revitalizar el espacio con un programa de actividades que ha ganado en cantidad y calidad y que ha provocado, según la edil, "un aumento increíble de público".

Quiñones en el orejón

Aunque "con muchos detalles por mejorar", el funcionamiento de los talleres de lectura que este verano se celebraron en el Baluarte del Orejón prendieron la llama de la idea de dedicar en 2018 esta fortificación junto a la Caleta a las letras con el nombre Espacio Quiñones. Y es que este centro estará habitado por la Asociación de Amigos Fernando Quiñones junto con otras asociaciones literarias "que quieran participar de este espacio", adelanta Tubío llamando la atención sobre "la cantidad de nuevos clubes de lectura" que se han creado al calor del Plan Lector Municipal puesto en marcha en este 2017 y que la concejala considera como uno de sus programas "favoritos" ya que ha revitalizado la actividad de las bibliotecas con exposiciones y visitas de autores y ha permitido llevar los libros a domicilio a personas con discapacidad o mayores. Además, Tubío anuncia que con la financiación de la Caixa, que se ha interesado por el proyecto, podrán tener este año "una financiación importante" para poder trabajar con los colegios.

Alcances todo el año

Tiene calidad y tiene el interés del público especializado en el documental, pero a Alcances le falta público general. Para no perder lo primero y ganar lo segundo, el objetivo para el nuevo año, el de su 50 aniversario, es "extender" el interés por el cine y el documental más allá de la propia cita, que como ya se anunció se retrasa a finales de septiembre (exactamente será del 28 de septiembre al 4 de octubre). Para ello, se quiere habilitar en el ECCO una sala dedicada a Alcances "donde se pueda visualizar todo el año los documentales y que se pueda trabajar sobre el cine". Además, la concejala revela que han tenido "contactos con la Junta de Andalucía para ampliar programación y ver si nos pueden aportar programas formativos como los que tienen en la Filmoteca o encuentros con profesionales del sector".

También, anuncia la edil, se está trabajando en la catalogación del legado cedido por el cineasta Julio Diamante "con la idea de que en el futuro lo podamos albergar".

Accame en el ecco

Quizás el ECCO (Espacio de Culturas Contemporáneas, antes llamado Espacio de Creación Contemporánea) ha sido el contenedor cultural más favorecido en este 2017 por el Plan Director de Cultura. A él, a su cambio de nombre, de logo, de programación e, incluso, de aspecto (con las acertadas obras en la entrada y en el patio central), se han dirigido la mayor parte de los esfuerzos de la delegación con el objetivo de hacerlo más cercano al público por lo que también se ha abierto a diferentes entidades como la asociación CineCádiz.

Este interés por revitalizar el ECCO continuará en 2018 donde parece que veremos la nueva musealización e iluminación de El Valle de los Caídos de Costus que se complementará con nuevo material didáctico. Pero, además, Tubío y Del Álamo dan a conocer dos exposiciones "muy fuertes" que albergará el espacio en este nuevo año. La primera, una muestra de la obra Antonio Accame (1869-1952), que intentarán que se pueda exhibir en Carnaval, donde se podrán ver por primera vez sus bocetos tras la donación que su familia hizo de su legado al Archivo Histórico Municipal. La segunda es la exposición Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, que llegará a Cádiz en abril y que viene de la mano de Acción Cultural Española.

Nueva oferta en el bidón

Se mantendrán algunas de las actividades más exitosas del centro pero, tras analizar los proyectos que se presentaron en la bolsa que se abrió en este año, el centro va a incluir nuevos talleres "muy interesantes", a juicio de la concejala, que asegura que la actividad se retomará a mediados de febrero.

Baluarte Candelaria

El Baluarte está inmerso en un proceso de revisión. Así, la indefinición y vocación multiuso que le caracteriza desde sus inicios quedará acotada con una nueva definición fruto del debate entre los agentes culturales y vecinales que el mes pasado se reunieron en la fortificación para proponer un nuevo plan de uso, cuyos resultados se presentarán, posiblemente, a principios de este año.

Este nuevo plan de uso contaba, además, con la sala de Pilastras (Sala A) que actualmente está cerrada al público y que necesita de una gran obra de envergadura, sobre todo, en su techumbre interior "porque ha sufrido mucho por las aguas durante mucho tiempo", explican. Lo que parece que no ser abrirá es el paseo superior de la fortificación ya que supondría un desembolso importante en seguridad y mantenimiento. La concejala también espera que "el enredo legal" que sufre el establecimiento hostelero adosado al edificio (La Canela), y que "ahora mismo en la mesa del secretario", se resuelva este año.

Gran Teatro Falla

Con un importante aumento de presupuesto con respecto al año pasado (de 91.561,50 euros a 129.160 euros), el Gran Teatro Falla encara el nuevo año con una programación que desde los primeros días de la apertura de taquilla levantó la expectación del público. Así, en 2018 se sigue la línea en la que se ha venido trabajando en este año en el que 11 espectáculos gozaron de llenos absolutos y 7 superaron el 80% de ocupación. Además se apuesta por la creación de un nuevo ciclo (Espacio Sonoro) que sigue el espíritu del Teatro de Piel donde los espectadores ven la obra en el propio escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios