Cultura

La resurrección de Don Diego

  • Descendientes de víctimas de 'La Mercedes', el navío recuperado por los cazatesoros de Odyssey, inician una campaña para recuperar la memoria de su sangre y reivindicar para España el patrimonio subacuático

Desde el barco La Medea Diego de Alvear y Ponce de León, el aventurero que dio a conocer el Salto del Iguazú y el militar que mantuvo a raya a los franceses para que no entraran en Cádiz, vio volar por los aires a su familia en la tarde del 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve. En La Mercedes viajaban su mujer y ocho de sus nueve hijos. Todos murieron. La armada inglesa hizo estallar su santabárbara y con el buque se hundieron 500.000 monedas de plata, las rescatadas por la multinacional cazatesoros Odyssey en mayo de 2007 y cuyo litigio instruye en la actualidad el juez Mark Pizzo en Tampa (Florida).

Diego de Alvear rehízo su vida en Inglaterra. Se casó con Louisa Ward y de aquel enlace descienden más de un millar de alveares del siglo XXI. José María Moncasi de Alvear es uno de ellos y ha emprendido una batalla para que España recupere ese patrimonio. Ahora ha abierto nuevos frentes apoyado por los descendientes de quienes perdieron su vida en La Mercedes.

Moncasi afirma que "la familia Alvear no tiene interés alguno en recuperar el tesoro de La Mercedes", pero a través de la empresa Public Relations ha diseñado un plan para "rescatar la memoria. 2010 y 2012 son años en que se conmemorarán los bicentenarios de la Defensa de la Isla de León y la primera Constitución, hitos en los que tuvo un papel primordial Diego de Alvear y Ponce de León".

Por ello, la gran familia de descendientes va a impulsar una fundación con sede en Cádiz, que basará sus trabajos e investigaciones "en la figura de Don Diego como puente de unión entre España y América Latina, en especial con aquellos países en los que su legado dejó huella. A su vez, se impulsaría reunir aquella biblioteca que mi bisabuelo preservaba de generación en generación y que era considerada, entonces, como una de las mayores bibliotecas relacionadas con América Latina".

La estrategia tiene muy en cuenta las nuevas tecnologías y se ha creado un facebook llamado El tesoro de La Mercedes, principalmente destinado a los descendientes de cualquiera de las víctimas del suceso para ofrecer opinión e intercambiar informaciones. "En esta herramienta se van agregando todos los contenidos para establecer una narrativa clara y directa de lo sucedido". Igualmente, se da cuenta de los avances que se producen en la instrucción del caso, por el cual España reclama el tesoro frente a la empresa americana. Precisamente, los descendientes consideran imprescindible crear un gabinete de prensa en Miami, donde se está llevando el caso, para dar una visión de lo que está sucediendo al otro lado del Atlántico. Esta iniciativa se quiere arropar con una serie de conferencias en el Insituto Cervantes con sus sedes en Nueva York, Miami y California. El título del ciclo sería En defensa del patrimonio español subacuático.

Por último, habrá una recogida de firmas en la red que lleva como lema "doy mi apoyo al gobierno español ante el expolio de Odyssey". En definitiva, afirma Moncasi, "se trata de crear un grupo de presión ante una poderosa empresa que planea sus conquistas desde planteamientos económicos y no históricos".

El 'contraataque' de los descendientes de La Mercedes ha sido comunicado al Ministerio de Cultura y cuenta con el total apoyo de la Real Academia de la Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios