Cultura

El regalo perfecto

  • Hoy, a las once de la mañana, se ponen a la venta las entradas para la nueva temporada de espectáculos en el Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera y Teatro del Títere La Tía Norica

El músico uruguayo Jorge Drexler actuará en Cádiz el próximo 10 de marzo. El músico uruguayo Jorge Drexler actuará en Cádiz el próximo 10 de marzo.

El músico uruguayo Jorge Drexler actuará en Cádiz el próximo 10 de marzo.

Con el objetivo de que en la carta a los Reyes Magos no falten la música, el teatro y la danza, ayer se presentaron las nuevas programaciones de Teatros de Cádiz cuyas entradas se pondrán a la venta hoy a partir de las once de la mañana. El Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera y Teatro del Títere ya tienen contenido para el nuevo año salpicado de atractivos nombres y propuestas, dejándose así notar un importante aumento de presupuesto en algunas de estas salas.

Gran teatro falla

Tras los dos primeros meses del año dedicados exclusivamente al Concurso Oficial de Agrupaciones, como es habitual habrá que esperar hasta el mes de marzo para disfrutar de la nueva programación del Gran Teatro Falla que viene fuerte con nombres tan destacados como Jorge Drexler, Sara Baras, Pablo López y Alberto San Juan, con la creación de un nuevo ciclo y con un aumento de presupuesto (99.561 euros en la última temporada y 129.160 euros en ésta).

Así, hasta junio se celebrarán 24 nuevas propuestas con 30 funciones que comienzan con uno de los platos fuertes de la programación, la representación de Lysístrata (2.500 años no es nada), el novísimo montaje de las pregoneras del Carnaval 2018, Las Niñas de Cádiz, que estarán en el Falla en marzo.

El teatro también tendrá cabida ese mismo mes con Alberto San Juan que presenta su Autorretrato de un joven capitalista, Mariano Peña y su Obra de Dios y durante el mes de abril con Lolita Flores y Luis Mottola en la comedia Prefiero que seamos amigos. La escena teatral se completa con el ciclo Teatro de piel (con un aforo sólo para 100 espectadores que podrán ver la obra sobre el escenario) que en esta edición se desarrolla con dos espectáculos, Ragazzo, de Lali Álvarez, y Lorca. La correspondencia personal, de Juan Carlos Rubio.

Con la misma vocación de romper la pared entre artista y público con actuaciones íntimas y cercanas, nace el ciclo Espacio Sonoro, con el mismo funcionamiento que el teatral (un aforo de 100 personas que se situarán sobre el escenario) pero reservado a actuaciones musicales. Así, tres conciertos protagonizados por tres mujeres inauguran esta nueva apuesta municipal: Maika Makovski, Dom La Nena y la pianista Clara Peya.

Además de con este nuevo ciclo, el coliseo principal de la ciudad abre los brazos a la música con los conciertos del cantautor urugayo Jorge Drexler, que presentará su Salvavidas de hielo, la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, la cantaora y pianista María Toledo, el grupo DeMarco Flamenco, la Coral de la Universidad de Cádiz, el artista Pablo López, el concierto de Alberto Cortez, el cantaor Arcángel y las nuevas voces búlgaras y la intérprete Pastora Soler. Además, de la ópera Il Trovatore, dentro de este apartado musical.

La danza no faltará entre lo nuevo del Falla con una de las grandes bailaoras y coreógrafas de la escena, la gaditana Sara Baras que celebrará los 20 años de su compañía con Sombras durante cinco días en el Falla. Además, también se podrán ver dos propuestas dentro del XVII Festival Internacional Cádiz en Danza, la compañía de Sharon Fridman con All ways y la compañía Sol Picó con Dancing with frogs.

Para el público infantil y familiar se han programado dos espectáculos, el Proyecto Cantania Andalucía 2018 y El sastrecillo valiente por la compañía de títeres Etcétera.

Sala central lechera

La Sala Central Lechera entrará en el nuevo año con energía renovada debido a una inyección de presupuesto bastante mayor que en la pasada temporada (de 12.117 euros se ha pasado a 23.028 euros) y a la creación de dos nuevos ciclos, Sólo Ellas y Cinetones.

Solo Ellas comienza su andadura con cuatro actuaciones, una de danza, la compañía de Raquel Madrid con Hay cuerpos que se olvidan, dos de teatro, Lafinea Teatro con Desde la otra orilla y Al-Alba Teatro con El que no llora no mama y una musical, el concierto de la cantautora Patricia Lázaro.

Por su parte, los jóvenes músicos que se encargan de crear bandas sonoras en directo para obras del cine mudo, es decir, Cinetones, ofrecerán dos propuestas en la sala de la plaza Argüelles, el clásico de terror Nosferatu y Tiempos Modernos de Charles Chaplin. El cine también estará presente, como el pasado año, con Rocky Horror Madrid Show, donde los actores recrean los números musicales de Rocky Horror Picture Show frente a la pantalla en la que se proyecta este filme de culto.

Entre los 21 espectáculos y 24 funciones que componen la programación de La Lechera entre enero y junio de 2018 tampoco faltará el flamenco con el veterano ciclo Flamencos de Cádiz del siglo XXI que abrirá María La Mónica y que continuarán el cantaor Raúl Gálvez y el pianista Sergio Monroy.

El teatro tiene una marcada presencia tanto dentro como fuera del ciclo Teatro de Aquí en el que se incluyen Después de los polvorones..., ¿qué?, de Labaranda, Los vapores de Leonor y Sofía (en compañía de un oso amaestrado), de Estratería Taller, y Hazme ver... La Luna, del Grupo de Teatro Amateur Nadia. Además, el apartado teatral se completa con los montajes Flores de España, de la compañía Los Sueños de Fausto, La última boqueá, de Teatro a la Plancha, y el cabaret musical El mundo por montera del artista Rodrigo Cuevas.

Habrá danza contemporánea con el Renacer de la compañía de Javier Marín, un espectáculo de tango con Contando Tangos y fusión de danza y artes marciales con Shin Gi Tai, de Chantal Goudard y el dojo Juan Carmona.

La oferta se completa con algunos de los espectáculos de XXXV Festival Internacional del Títere como Vida, de la compañía Javier Aranda, Vuela pluma, de Periferia Teatro y Retrete Cabarete, de El Retrete de Dorian Gray.

Teatro del Títere

La creación de nuevos públicos a partir de la fidelización de los más pequeños de la casa continúa siendo el objetivo de la programación del Teatro del Títere La Tía Norica. Un coliseo que de enero a mayo contará con 14 espectáculos y 21 funciones gracias a 44.363 euros de presupuesto.

La programación comienza con la compañía La Gotera de Lazotea que pondrá en escena Garbancito en la barriga del buey, y continuará con el teatro de LLuvia, de Markeliñe y Lolo Chirimbolo de Al Alba Teatro. El mes de febrero se moverá entre los títeres de La Maquiné y el flamenco de la compañía de Lidia Cabello, mientras que marzo estará destinado a la magia (Manolo Carambolas y Cía), el clown (Petit Teatro), los títeres con luz negra (Galitoon) y el teatro (Indigo Teatro).

Todo el mundo es flamenco, un montaje de teatro musical, inaugura los espectáculos de abril, donde también estará la magia de Nacho Diago, los monstruos de la música de Festykids y el teatro de Pata con la obra El árbol de mi vida. La programación concluirá en mayo con la compañía La Tía Norica que pondrá en escena El sainete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios