Cultura

La recuperación de las tardes de verano en el Museo convence a todos

  • Después de cinco años la Junta ampliará el horario estival en los centros de la costa andaluza

Una imagen de los sarcófagos fenicios que están en el Museo de Cádiz.

Una imagen de los sarcófagos fenicios que están en el Museo de Cádiz. / efe (román ríos)

Cinco años después de que los reponsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tomaran la polémica decisión de cerrar las puertas de los museos andaluces las tardes de verano, en el próximo periodo estival los centros de la costa andaluza y el Museo de Bellas Artes de Sevilla gozarán de un horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas. En Cádiz, esta ampliación de horario es una buena nueva que celebran trabajadores del Museo, asociaciones de defensa del patrimonio, dinamizadores culturales e, incluso, el delegado de Cultura de la Junta en Cádiz.

"Es una noticia excelente para todos los ciudadanos pero hay que recordar que desde el primer momento la Junta de Andalucía tuvo muy clara la provisionalidad de la medida y ha estado alerta para buscar la ocasión de eliminarla", explica Daniel Moreno que achaca a "las medidas de austeridad establecidas por el Gobierno Central para el cumplimiento del déficit" la decisión de la Junta de cerrar las puertas de los museos por las tardes desde junio de 2013 al carecer de presupuesto "para las sustituciones de verano, que habitualmente permitían compaginar las vacaciones anuales del personal de vigilancia de los museos de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía, como el mantenimiento de los dos turnos necesarios en el horario de apertura al público", argumenta el delegado de Cultura.

"Señal de que hay una recuperación económica", clarifica Alberto Sánchez, expendedor (taquillero) del Museo de Cádiz y delegado sindical de Comisiones Obreras que celebra la ampliación de un horario que durante estos últimos verano se ha limitado de 9.00 a 15.00 horas. "De hecho, creo que incluso hemos superadoel horario de antes de 2013 pues me parece que el Museo entonces cerraba a las ocho u ocho y media y ahora cerrará a las nueve en verano y en invierno", recuerda el trabajador que junto a sus compañeros ha protagonizado en estos años diferentes reivindicaciones con el objetivo de recuperar estos horarios.

Una meta que se alcanzó el pasado día 15 de diciembre durante la reunión de la subcomisión de la Consejería de Cultura en Sevilla con la presencia de los representantes de la secretaria general técnica de la propia Consejería y de los diferentes sindicatos con representación en los museos andaluces. Un encuentro anual donde, por fin, se acordó el nuevo horario para todo el año ( 9.00 a 21.00 horas de martes a sábado y de 9.00 a 15.00 en domingos y festivos) para los museos de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería y el Museo de las Bellas Artes de Sevilla que, como recuerda Sánchez, "este año celebra el Año Murillo".

"Nos parece noticia formidable y que los gaditanos venimos reclamando desde hace varios veranos pues es indispensable en una ciudad como la nuestra, con una masa amplia de turismo, tener el museo abierto en verano", festeja Moisés Camacho, presidente de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz.

En el mismo sentido dirige sus palabra Javier Benítez de la empresa Animarte que se alegra con la noticia "sobre todo como ciudadano". "Es que es lógico que el Museo de Cádiz esté funcionando a pleno rendimiento en verano", explica el dinamizador cultural que ha trabajado en más de una ocasión en el Museo Provincial realizando visitas teatralizadas. "No es que a nosotros como Animarte nos vaya a venir mejor pues nosotros trabajamos sólo cuando nos solicitan una actividad pero es que por nuestra experiencia vemos que la gente, el turista sobre todo, demanda que este espacio esté abierto en verano. Igual nos ocurre con el Teatro Romano, que cuando hacemos las visitas por El Pópulo muchas personas nos preguntan por qué no abre por la tarde", relata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios