Cultura

El recuerdo de Raquel Zurdo marca la jornada

  • Esta noche se proyecta en la Sala Central Lechera el proyecto de la bailarina recientemente fallecida

"Va a ser un día complicado y extraño". La organización del VIII Festival Cádiz en Danza se enfrenta hoy a una jornada muy emotiva. Y es que la iniciativa 20 miradas, 5 creadoras, 1 espacio, ideada por Cristina Andrés Alcalá y la recientemente fallecida Raquel Zurdo, se proyecta esta noche, a las nueve, en la Sala Central Lechera.

"Antes de que comience la sesión, los compañeros de profesión van a leer un texto que han escrito a la memoria de la bailarina", informaba ayer María González desde el departamento de coordinación de Cádiz en Danza.

El recuerdo de la madrileña, que murió el pasado día 21 de octubre, recorre todo el certamen "que este año está también dedicado a ella", asegura la coordinadora. Un certamen que cuenta con este proyecto de investigación de Zurdo y Andrés que está basado en la recogida de muestras filmadas y análisis del trabajo de cinco coreógrafas residentes en la provincia de Cádiz. La singularidad del experimento residía en que las creadoras (Raquel Torrejón, Susana Román, Sophie Teillet, Lidia Pecino y Violeta Fernández) tenían que inventar una pieza coreográfica sobre un espacio dado y con una misma música.

Además de este montaje, la jornada de hoy cuenta con el espectáculo de Chantal Goudard, H20, que bailará junto con Pablo Fornell, también, en La Lechera.

El coreógrafo y bailarín gaditano y la bailarina y fundadora de la compañía Trans en Danse también estarán, junto con Lidia Pecino, esta tarde, a las seis, en la calle Cánovas del Castillo, en el establecimiento de moda Arsénico. Los bailarines estrenarán allí Escaparate.

Los tres coreógrafos se han unido para investigar sobre una realidad tan cotidiana como los deseados y odiados momentos de soledad en nuestros pequeños mundos tan diferentes pero, a la vez, reflejos unos de otros; y, también, la ansiada y detestada relación de pareja en la rutina diaria. El resultado se mostrará en un escaparate a la vista de todo aquel que quiere pararse frente a él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios