Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Muestra Retrato del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad

Un recorrido por los últimos 125 años de la mano de Unicaja

  • La exposición itinerante '125 años soñando caminos', que conmemora el aniversario de Unicaja, llega a la capital gaditana · Está instalada en una gran carpa de 700 metros cuadrados situada en la plaza de la Catedral de la ciudad

Visitas: Hasta el 27 de septiembre. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Los fines de semana y festivos, de 10.30 a 22.00 horas de forma continuada.

Un grupo de fotógrafos y periodistas gaditanos esperaban la tarde de ayer un acontecimiento en la Plaza de la Catedral de Cádiz. Unos eran de esta época y otros del siglo XIX, pero todos estaban muy pendientes. Unos querían retratar la apertura de una Caja de Ahorros en Cádiz y otros, la inauguración de una exposición que conmemora el 125 aniversario de esa entidad que después pasó a formar parte de Unicaja.

En la puerta de la gran carpa de 700 metros cuadrados que se ha instalado en la céntrica plaza gaditana se reunieron directivos de Unicaja, como su presidente, Braulio Medel, el subdirector general, José Luis Berrendero, o el director territorial en Cádiz, Ángel Roa; además de personalidades de la ciudad, encabezadas por la alcaldesa, Teófila Martínez. Todos estaban dispuestos a escuchar las explicaciones del comisario de la muestra, Isidoro Moreno, quien hizo una visita guiada por los cinco módulos que componen la exposición, titulada 125 años soñando caminos.

Dos años de trabajo ha llevado el montaje de esta muestra que pasará por distintas ciudades, por lo que para los organizadores "es una enorme satisfacción" verla ya en marcha. "Estamos recorriendo toda Andalucía, pero es muy significativo venir a Cádiz porque los 125 años es por la Caja de Cádiz", comentó Isidoro Moreno. Y es que de las cinco entidades que componen Unicaja, la de la capital gaditana es la más antigua.

Con esta exposición "hemos pretendido hacer un retrato de estos 125 años del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Y mostrar que Unicaja ha estado ahí apoyando", según el comisario, quien indicó que su objetivo es dirigirse "muy directamente a la sociedad, que sea algo entretenido pero también que invite a la reflexión". Así, hay módulos que muestran imágenes antiguas y modernas en las que se puede apreciar la evolución de la sociedad o cómo ha cambiado la forma de divertirse de los niños.

Desde el punto de vista artístico, Isidoro Moreno destacó los manuscritos de los hermanos Machado que se exhiben. "Es lo más emocional" para él, y por eso quiso que el título de la muestra lo pusiera una obra de ellos. Eligieron el poema Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado, con el que comienza el recorrido por la carpa.

Tras la vitrina en la que se encuentran los manuscritos hay una pantalla táctil que permite pasar las páginas de esos manuscritos digitalizados y al tocarlas, una voz va recitando los poemas que aparecen en la pantalla.

Como "novedad tecnológica absoluta", la carpa presenta una mesa interactiva multitáctil y multiusuario facilitada por Telefónica. Es la primera que existe en España. Permite ver imágenes de ciudades y del entorno natural de Andalucía al mínimo detalle, ampliándolas con la mano. "El mensaje es que el entorno natural está en tu mano", explica Moreno.

Por ser Cádiz la ciudad en la que se creó la primera Caja de Ahorros que compone Unicaja, los organizadores han querido tener aquí un detalle especial y exclusivo. La muestra termina con un vídeo en alta definición sobre la Maqueta de la ciudad, cuya restauración está financiando en gran parte la entidad financiera.

La zona exterior de la carpa está dedicada a los deportes de los que Unicaja cuenta con equipos profesionales: el baloncesto y el voleibol. Así, en la plaza de la Catedral se han instalado también dos canastas de baloncesto y una red de mini voley, donde cualquier persona puede practicar esos deportes.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios