Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un recorrido científico e histórico por la evolución del consumo energético

  • Desde ayer puede visitarse en la carpa situada en la Plaza de San Antonio de Cádiz la exposición 'Energía. Muévete por un futuro sostenible', organizada por la Obra Social La Caixa

Visitas Hasta el 27 de octubre. De martes a viernes de 12.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los fines de semana y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Entrada gratis.

"El modelo energético utilizado hasta ahora, en su mayoría combustible de tipo fósil, se va a acabar. El problema es tan grande, que sólo desde un cambio de modelo mundial, y desde ya, se va a poder solucionar". Así se expresaba ayer Daniel Jiménez, comisario de la exposición Energía. Muévete por un futuro sostenible, en la inauguración de la muestra que ocupa la gran carpa que se ha instalado en la Plaza de San Antonio de Cádiz y ha sido organizada por la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento.

Daniel Jiménez apuntó que cada vez se consume más energía "y eso no puede seguir así". También señaló que se ha demostrado que el modelo actual tiene una factura medioambiental. La mayoría de las fuentes de energía que utilizamos no son renovables, requieren miles de millones de años para formarse, por lo que "el nuevo modelo tiene que ser más sostenible".

Por todo ello, la Obra Social La Caixa se ha marcado como objetivo con esta exposición informar sobre la importancia de preservar el medio ambiente y concienciar a la población de la necesidad de una gestión eficiente de los recursos energéticos naturales. Ésta constituye la primera propuesta del programa itinerante de sostenibilidad de la entidad.

En esta muestra, el público podrá realizar un doble recorrido, científico e histórico, por la evolución del consumo energético. Incluye un programa de visitas escolares concertadas y visitas guiadas los fines de semana y días festivos.

El recorrido por la carpa se divide en seis módulos. Al comienzo, el visitante se introduce en una pequeña sala oscura con tres pantallas que invitan a reflexionar sobre cómo todos los cambios y evoluciones de la materia del Universo dependen de los intercambios energéticos. Una de las pantallas muestra la Tierra vista desde el espacio por la noche, con una serie de puntos luminosos que reflejan el crecimiento del consumo energético desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El segundo módulo tiene al Sol, principio de prácticamente todas nuestras fuentes energéticas, como protagonista. En seis vitrinas se exhiben algunos ejemplos de cómo diferentes civilizaciones de distintos continentes y etapas históricas adoraban al Sol.

La definición técnica de Energía inicia el tercer espacio de la carpa. En él se explican las diversas formas que adopta la energía y cómo se transforma. Por ejemplo, el visitante puede comprobar pulsando un botón cómo la luz se transforma en movimiento, con unos molinillos que sólo dan vueltas cuando se enciende la lamparita que activamos.

En el cuarto módulo se realiza un recorrido por el consumo energético desde el Paleolítico hasta nuestros días. Y esto se muestra a través de seis esculturas grandes.

A continuación, con textos e imágenes se plantea qué energías utilizamos y cómo las utilizamos, para llegar a la conclusión de que hay que marcarse como objetivo inmediato subir la cuota de las energías renovables y concienciarse de la importancia del ahorro y la eficiencia energética.

La muestra termina con una cámara térmica que detecta la temperatura en diversas partes del cuerpo. Así, el visitante podrá ver reflejada en una pantalla su propia energía.

El comisario recomendó varias visitas a esta exposición para poder profundizar en todos los aspectos que plantea.

En el acto de inauguración, también participaron el delegado general de La Caixa en Cádiz, Huelva y Extremadura, Miguel Ángel Palanco, y el teniente alcalde de la ciudad, José Blas Fernández. Palanco expresó su satisfacción porque todas las exposiciones que habían traído a Cádiz habían sido un éxito de participación y se marcó como reto que ésta alcance al menos las 75.000 visitas, como ocurrió en el año 2000 con El mar de Ulises, hasta ahora la más concurrida. "Ésta es más atractiva porque es más interactiva", concluyó Palanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios