El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La reapertura del Museo Municipal de las Cortes será el 20 de diciembre

  • El rehabilitado edificio de la calle Santa Inés permitirá contemplar la también restaurada Maqueta de Cádiz desde una ubicación distinta · El acto se incluye dentro de los actos del Mes Constitucional

Ya hay fecha para la reapertura del Museo de las Cortes, que ha sido sometido a una significativa rehabilitación. El centro de la calle Santa Inés, ubicado junto al Oratorio de San Felipe Neri, volverá a abrir sus puertas al público el martes 20 de diciembre, dentro de los actos conmemorativos del Mes Constitucional de Diciembre que celebra el aniversario de la Carta Magna de 1978, según informó ayer el Ayuntamiento de Cádiz a través de una nota de prensa.

Después de la inauguración oficial, en la que también se podrá contemplar la Maqueta de Cádiz, restaurada gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Unicaja, se han programado dos días de puertas abiertas, 21 y 22, para que los gaditanos puedan contemplar la reforma que ha experimentado el Museo en los últimos meses.

Esta reinauguración es uno de los principales actos del Mes Constitucional de Diciembre que el Ayuntamiento programa, tradicionalmente, en los últimos años para conmemorar el aniversario del actual texto constitucional y dentro del amplio programa de actividades del programa Cádiz 2012 del Bicentenario de la Constitución Española.

Los actos de este Mes Constitucional comienzan hoy con la celebración del pleno escolar que cada año organiza la Delegación Municipal de Enseñanza con escolares de 6º curso de Educación Primaria de 18 colegios de la ciudad para que, orientados por su profesorado, reflexionen sobre la Carta Magna.

Mañana, a las 20 horas en el Ayuntamiento de Cádiz, tendrá lugar la conferencia titulada El papel de los municipios en el sistema democrático español: retos para un futuro próximo a cargo del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El lunes 5, a las 19 horas en el Museo Litográfico de las Puertas de Tierra, se presentará las ilustraciones de litografía de Cádiz que han sido utilizadas por la empresa de degustaciones navideñas La Despensa de Palacio, con posterior degustación de los productos.

El martes día 6 serán los actos centrales en conmemoración al día de la Constitución. En primer lugar, se realizará la tradicional ofrenda floral a los pies del Monumento de la Constitución de 1978, en la plaza de la Constitución de las Puertas de Tierra, a partir de las 11,30 horas. Posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar el izado de bandera constitucional en la plaza de Sevilla con la actuación de la Asociación Musical Filarmónica Ciudad de Conil, que posteriormente ofrecerá un concierto gratuito en el Centro municipal de Arte Flamenco de La Merced, con la actuación de los cantantes Abraham Ruiz e Isabel Posadas.

El domingo 11 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, desde las 10 a 16 horas, del futuro Centro de Arte Contemporáneo, situado en el Paseo Carlos III. A las doce, la visita se realizará con personal técnico encargado de la puesta en marcha del equipamiento cultural.

Un día después, el lunes 12, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el embajador de Rusia Alexander Kuznetsov pronunciará una conferencia sobre la importancia de las constituciones como instrumento de desarrollo de las sociedades modernas.

También dentro de este mes constitucional se enmarca el Seminario Emilio Castelar dedicado este año a la cinematografía y donde se entregará la distinción a la Eficacia Comunicativa a Antonio Fraguas, Forges.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios