Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Mi querida España', el retrato del país de Juan Carlos I

  • La realizadora sevillana Mercedes Moncada presenta en el Festival de San Sebastián un documental basado en el archivo de entrevistas de Jesús Quintero.

La cineasta sevillana Mercedes Moncada dice que hay tanto material en el archivo de entrevistas de Jesús Quintero que puede hacerse cualquier película. Pero para Mi querida España ha reunido aquel con el que hacer "un retrato" del país durante el reinado de Juan Carlos I. El filme, que terminó hace apenas quince días, se presenta ahora en la sección Zabaltegi del 63 Festival de San Sebastián, el mismo apartado en el que en 2012 se proyectó Palabras mágicas (para romper un encantamiento), una revisión crítica del proceso de la revolución de Nicaragua. Moncada, nacida en la capital andaluza de madre gaditana y padre nicaragüense, que ha vivido en México, además de en el país paterno, decidió hacer un ejercicio semejante con España tras una conversación con su amigo Gervasio Iglesias, productor del documental. 

Fue él quien logró el acceso al material del periodista andaluz -más de 5.000 entrevistas-, que estuvieron analizando durante meses. "Había que tener una idea clara antes de zambullirte en ese archivo, si no estaríamos todavía perdidos en él", explica la directora. Moncada ha recuperado para el documental extractos de entrevistas a personajes como El cojo manteca y Gunilla von Bismarck, pero abundan también las de políticos y no faltan las de los presidentes del Gobierno. Algunas imágenes son inéditas, como ésas en las que aparece la periodista Pilar Urbano hablando del 23-F, que no se llegaron a emitir. 

Moncada señala que esos retazos de entrevistas corresponden al discurso estructurado y, por tanto, sólo parte del "cuento", al que añade filmaciones de las coplas del carnaval de Cádiz, donde "la gente expresa lo que quiere en la calle y no hay filtros". La realizadora completa su documental con una montería simbólica por un bosque fantástico, a la que une imágenes reales de caza, una metáfora del cine de directores como Carlos Saura o Luis García Berlanga, que es con el que ella pudo "visualizar" el país que pasaba de la dictadura a la democracia. "La visión de la España de esa época me la ha dado el cine, no hemerotecas no confiables", destaca. 

En Mi querida España "no hay nada que no sepamos", asegura su directora, pero "nos pone en la cara la poca memoria que tenemos. Estamos en un bucle que repetimos. La corrupción viene heredada de Franco y los Reyes Católicos, vamos. Es una vaina bien vieja. Con la banca, ya nos habían dicho dónde estaban los problemas, dónde nos estaba haciendo trampas con el permiso de los estados, pero tenemos la memoria corta, esa es la noticia", subraya. Cree que ver todo ello "en su conjunto, en perspectiva", puede ser "parte del proceso para salir del bucle". 

Moncada no se "atreve" a decir que España se encuentre "en una segunda transición", pero sí opina que "en este momento algo está girando. Ahora no es como en los 90. Hay una ciudadanía organizada que no existía antes de esa manera. Y hay un descrédito y hay gente que dice que algo de lo que está legislado no nos funciona, que hay que revisarlo", añade la realizadora, que no obstante aclara que ella pasa "de opinar al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios