Cultura

La puerta 'fea' del Teatro Romano

  • Cada día llegan por el antiguo acceso decenas de turistas despistados que se topan con una estampa poco acorde al recién inaugurado monumento

Al Teatro Romano ya no se entra por el Campo del Sur. Una puerta integrada en una reja desaliñada, oxidada, cuyo aspecto nada tiene que ver con el recién inaugurado circuito del principal monumento de Gades. Y aunque el flamante recorrido ya no empieza aquí, sino por el propio Centro de Interpretación -calle Mesón-, cada jornada, la antigua entrada sigue recibiendo a decenas y decenas de turistas despistados, que entre barrote y barrote no terminan de visualizar el lugar exacto donde se encuentra el Teatro. Porque entre vallas, maquinaria y la propia reja, no se ve.

Y aunque hace ya seis años que nadie entra por aquí -ha estado cerrado por obras-, en la mañana de ayer, como en todas, el goteo de visitantes era constante ante la reja cerrada que blinda con el paseo con vistas al mar por el que llegan frecuentemente. "No hay mucha visibilidad, cuesta ver que el acceso está por otra calle", explicaba un turista junto a su mujer desprovisto de cualquier tipo de guía o plano. "Ahí viene pero muy pequeño", añadía tras localizar el plano que figura junto a la que era puerta principal, donde hay una placa de la Junta de Andalucía que explica que la entrada es gratuita y por la calle Mesón. Junto a esta información en inglés y castellano del propio yacimiento y de los horarios del centro de interpretación Theatrum Balbi, un pequeño plano indica cómo acceder por el barrio del Pópulo. Sin embargo, algunos no terminan de verlo en primera instancia e incluso tiran en el sentido opuesto.

Otra familia llegaba hasta la puerta, plano en mano. "El teatro y el Centro de Interpretación está en el número 25", señalaban sobre el documento que les han facilitado en la oficina de Turismo, que sí que les conduce a la calle Mesón. "Bueno, es verdad, dice en calle Mesón, pero tenemos tiempo para encontrarla, estaremos aquí siete días", decía en clave de humor otro visitante tras dar con la nueva entrada a través de la placa informativa.

El monolito de Teatro Romano que luce por esta antigua entrada también contribuye a estos momentos de confusión, al igual que los restos de la entrada del monumento que se alzan tras este vallado sin información alguna de lo que fue. Un frontal donde sí que continúa colocada la valla informativa de los trabajos de emergencias que comenzaron con fondos Feder hace más de seis años y que ya no cumple ninguna función en este lugar.

La eliminación de esta barrera visual que separa el Campo del Sur con el propio Teatro afeando el aspecto global del conjunto es una de las iniciativas que pretenden incluirse en el Plan Director del Teatro Romano de Gades -todavía por hacer-. Recursos no faltan, en teoría, a juzgar por las declaraciones de la Delegación Provincial de Cultura, que ha informado en otras ocasiones de que a través de la ITI (Inversión Territorial Integrada), está previsto invertir un millón de euros en la primera anualidad (2016), alcanzando los casi cinco millones previstos de aquí a 2020. El año está pasando y con él, las oportunidades de seguir avanzando en este motor del turismo gaditano, el Teatro Romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios