Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El pueblo gitano entrega hoy su primer premio cultural

  • La Fundación de Cultura Gitana homenajea a las figuras que rompen los estereotipos

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la fundación Instituto de Cultura Gitana entrega sus primeros Premios de Cultura.

Estos galardones reconocen el trabajo hecho por cada uno de los premiados en aras de la difusión de la cultura gitana y de la ruptura con los estereotipos habituales y reduccionistas que aún marcan a esta minoría, la de mayor presencia en España. Así, es la primera vez que representantes del pueblo gitano español otorgan premios de cultura a miembros de su propia etnia, reconociendo con ello su impronta en el conjunto de la sociedad.

Los galardonados son la exitosa diseñadora de moda Juana Martín (Premio Jóvenes Creadores), el profesor universitario José Heredia Maya (Premio de Literatura), la simbólica cantaora Bernarda de Utrera (Premio de Música), el investigador y especialista en historia de los gitanos españoles Antonio Gómez Alfaro (Premio de Investigación), el pintor Antonio Maya (Premio de Artes Plásticas) y Juan de Dios Ramírez Heredia (Premio a una Trayectoria), único gitano nombrado Doctor Honoris Causa -en este caso por la Universidad de Cádiz- y primer diputado gitano español en el Congreso y en el Parlamento Europeo.

Los premiados, elegidos por el consejo asesor del Instituto, recibirán su reconocimiento en un acto que se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas de la tarde en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (entrada calle Ronda de Atocha) de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios