Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Anabel Alonso. Actriz

"El público de El Puerto es muy cálido porque lleva el humor en las venas"

  • 'Sexos' se representa esta noche en la vigésima edición del Festival de Teatro de Comedias · Entre sus protagonistas, la obra cuenta con rostros tan conocidos como Pepón Nieto y Anabel Alonso

La obra de teatro 'Sexos' se representa esta noche por primera vez al aire libre dentro de la vigésima edición del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto. La obra cuenta en su reparto con nombres tan conocidos como Pepón Nieto, Anabel Alonso, Neus Sanz, Xavier Bertrán y Ana Rayo. La pieza, que lleva en cartel por toda España desde el 4 de septiembre de 2009, narra los deseos de un grupo de cuarentones que son amigos. Cada uno de ellos intenta cambiar la situación por la que atraviesan pero son más fuertes los pensamientos que la propia acción. El Festival de Comedias comenzó anoche con un teatro de calle a cargo de la compañía El Carromato que representó en la avenida de Bajamar la obra ¡Carne al toro!.

-¿Por qué la obra de teatro se denomina 'Sexos' si en la representación no aparece ningún tipo de desnudo ni escena de sexo?

-La representación se denomina así porque realmente se juega con el género sexual, es decir, el de hombre y mujer. En la obra aparecen dos hombres y tres mujeres. Durante la más de hora y media que dura la representación se está hablando de sexo, por eso también se denomina así la obra. El lenguaje que se usa también es un poco bestia, por eso la representación no está recomendada para menores de 15 años, ya que hay chistes que no se pueden entender sin un contexto sexual amplio.

-¿Le costó mucho prepararse este papel? ¿Supo adaptarse desde el principio a la exigencias del director?

-Realmente sí, lo cierto es que prepararme este papel me supuso un reto importante. No por el tipo de obra sino más bien por el guión. Es una representación tan cerrada que no se puede improvisar, dado que hay chistes que hay que recordarlos porque como se cambie de palabra ya el público no lo entiende y ya no hace gracia. Esta es una obra para ser muy fiel al texto. Además, al existir poca escenografía, sólo siete puertas, el público nos ve a pelo, sólo interpretando sin ningún apoyo.

-Esta obra a pesar de no estar basada en una historia real recuerda a muchas situaciones de la vida misma. ¿Se ha fijado en alguien conocido o en sus propias vivencias a la hora de prepararse el papel?

-Realmente no, esta historia seguro que muchos la habremos vivido de cerca pero realmente no me he fijado en alguien conocido y cercano para preparar el personaje. Pero en muchas ocasiones me acordaba de algunas amigas que han pasado por algo muy similar.

-En esta obra usted interpreta a Maite. ¿Le ha aportado algo este personaje en su vida diaria?

-Yo creo que siempre, de todos los personajes que he interpretado he aprendido algo. Pero no tanto del personaje sino de todo lo que rodea al personaje, es decir, del rodaje. Se aprende de los compañeros, de las situaciones que se desenvuelven en el rodaje y muchas cosas más. De Amparo Baró y de Carmen Machi he aprendido bastante. Pero de este personaje he aprendido más que nada su positividad, es decir, nunca abandonar y luchar siempre por lo que uno quiere a pesar de estar siempre fracasando en todo o casi todo.

-A pesar de que lleva más de 20 años en el mundo de la interpretación es la primera vez que trabaja con este reparto. ¿Le ha costado adaptarse al ritmo de trabajo de los demás?

-No, somos en verdad como una gran familia. A pesar de que conozco a Pepón Nieto desde hace más de 20 años es la primera vez que trabajamos juntos y como somos amigos hemos encajado muy bien arriba de los escenarios. Es más, fue Pepón el que me llamó para este papel dado que fue él el que puso toda la obra en marcha.

-Lleva ya casi dos años representando el papel de Maite tanto en Madrid como en otras ciudades de la geografía española. ¿No le cansa llevar tanto tiempo interpretando el mismo personaje?

-Hombre, cansar cansa, pero cada vez se van descubriendo matices nuevos que hace que la obra vaya cambiando y se vaya haciendo diferente. La dinámica del teatro es lo que cansa, estar todo el día en el teatro es cansino pero cuando se sale de gira la cosa cambia, dado que cambia el público, cambia la ciudad, cambia el escenario... Siempre se van captando nuevos matices en cada representación que se hace. Se aprende algo nuevo.

-Usted ha trabajado tanto en series de televisión, cine, teatro y presentado programas. ¿Dónde se ve más cómoda?

-Realmente cada cosa es diferente. El ser presentadora te da un poco más de margen a la hora de interpretar porque no estás sujeta a un texto y puedes jugar con la improvisación. Pero también depende del momento en el que me encuentre me gusta hacer una cosa u otra.

-No es la primera vez que usted actúa en la ciudad. ¿Qué destacaría del público portuense?

-El publico de El Puerto es muy cálido porque lleva el humor en las venas. Es una audiencia que entiende muy bien el humor porque con el carnaval y las comparsas desde siempre ha entendido el humor como una forma de vida y es un público con mucha solera y maravilloso.

-¿Qué proyectos tiene cuando termine la gira de representaciones por toda España?

-Pues realmente tengo varios proyectos sobre la mesa como se suele decir. Ahora en otoño tengo una propuesta de presentar un programa en una cadena de televisión que todavía no puedo nombrar porque trae mala suerte. Aunque realmente me apetecería hacer un poco de cine dramático para darle un giro radical a mi carrera. Aunque realmente todavía no tengo nada decidido, las ofertas van llegando y las voy mirando con lupa porque también me apetece un poco descansar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios