Cultura

El proyecto de ejecución de la Casa de las Artes estará listo esta semana

  • El equipo de arquitectos Vistalegre 13 lo entregará antes de que acabe este mes

El equipo de arquitectos Vistalegre 13, afincado en Barcelona, está ultimando el proyecto de ejecución de obras de la Casa de las Artes. "A finales de esta semana estará ya listo y lo entregaremos como muy tarde la semana que viene", confirma el arquitecto Luciano Camardon.

Vistalegre 13 ganó en 2004 el concurso de ideas para el edificio que albergará los conservatorios de Música y Danza y la Escuela de Arte con el proyecto Pinzón. El contrato para su construcción fue firmado en julio de 2005, pero las obras todavía no están licitadas. El proyecto básico ya está supervisado y aprobado por la empresa pública ISE Andalucía (Infraestructuras y Servicios Educativos), que será la que ejecute las obras. Según fuentes de la Delegación de Educación, la Junta de Andalucía, a través de esta empresa, va a pedir ya el permiso para la licitación de las obras. Es posible que hasta finales de año no se adjudiquen, ya que al superar el proyecto los diez millones de euros, la licitación debe salir publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los motivos de la demora para la aprobación del proyecto han sido, principalmente, el alto presupuesto original y "los ajustes necesarios al nuevo código técnico", según Luciano Camardon. Es decir, han tenido que adaptar el diseño a la nueva normativa. Pero el planteamiento es el original, "en líneas generales es el mismo que presentamos al concurso en 2004", apunta el arquitecto de Vistalegre 13.

Según Camardon, el principal aspecto del proyecto de ejecución que queda por determinar es precisamente el presupuesto.

Respecto a la fecha de comienzo de las obras, afirma que no depende de ellos. Y al preguntarle sobre el plazo de ejecución, comenta que los dos años de los que habla la Junta de Andalucía les parece poco, "pero podría llegar a hacerse en ese tiempo". El día que la responsable del estudio, Tamara Dedé, firmó el contrato en Cádiz habló de un plazo aproximado de 18 meses. De todas formas, Camardon declara que si el edificio comienza a construirse a principios de 2009, como está previsto, podría estar listo para 2012, como se comprometió la Delegación de Educación.

El proyecto Pinzón contempla un conjunto de tres edificios con una arquitectura sobria. "La peculiaridad de este proyecto radica en la transparencia y el carácter mediterráneo. Hemos creado unos volúmenes no muy altos", explicaba Tamara Dedé en el acto de firma del contrato, y detalló que habrá también "un área de respiro, una zona verde que se dedicará a la práctica deportiva y que en cierto modo realza la presencia del conjunto con respecto a su entorno".

La Casa de las Artes estará ubicado en una parcela de 9.000 metros cuadrados entre El Corte Inglés y el Centro de Formación y Producción de RTVA, en los antiguos terrenos de Astilleros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios