Cultura

La mujer, protagonista en la puesta de largo de la iniciativa Música del Sur

  • La asociación cultural y participativa se presentó ayer en el Edificio Constitución 1812 Ya está en marcha su web donde se pretende dar cita a todos los actores del sector musical gaditano

Cultural, social, participativa, integradora y feminista. Son las características fundacionales de la recién creada asociación Música del Sur que ayer, día de su presentación en sociedad, quiso poner el acento en la voz de la mujer. Así, María Llebrez, impulsora de esta iniciativa -junto a Isaac Medina, Karim Aljende y Sergio González- la promotora de eventos Fátima Yrayzoz y las cantantes y compositoras Estíbaliz Cabrales y Merche Corisco fueron las protagonistas de una cita que se celebró en el Edificio Constitución 1812 en la que se dio a conocer esta "plataforma cultural para la industria musical en Cádiz cuyos fines son la dignificación y el fortalecimiento del tejido social y cultural y la devolución de un benefecio social", en palabras de Llebrez.

Desde el pasado verano, los cuatro dinamizadores gaditanos comenzaron a dibujar las líneas principales de este proyecto con el que se pretende fomentar "el trabajo independiente, colaborativo, auto y co gestionado" y siempre enmarcado en tres premisas fundamentales, "la igualdad de género, la integración social y la sostenibilidad temporal de los proyectos", explicaba la periodista gaditana.

El resultado de sus inquietudes, y de las de sus tres compañeros, se traduce en una plataforma web en la que se incluye un catálogo donde se pretende dar cita a todos los actores del sector musical, desde bandas, salas, asociaciones, promotores... "Un lugar donde pueden darse a conocer y promocionarse", anima Llebrez que, además, advierte que musicadelsur.es ni es un mero catálogo ni una mera agenda de conciertos ya que pretenden ofrecer "un diagnóstico" del sector musical gaditano recopilando información "de los problemas, recursos y oportunidades comunitarias" y "un observatorio" con el fin de "evaluar las tendencias de un modo local y concreto".

La web ya está en marcha -de hecho, la propia Llebrez fue mostrando durante la presentación algunas de sus principales secciones- y ya se han dado de alta casi una veintena de músicos, nueve bandas, dos promotores y una asociación. Y, a buen seguro, seguirá creciendo y ofreciendo esas deseables "fotografías fija y en movimiento" de un sector que en Cádiz necesita de una profunda reflexión.

Llebrez también habló de algunos de los objetivos a medio y largo plazo de la asociación -acercamiento a los barrios para fomentar la participación social, creación de un sello de calidad, realización de talleres..- antes de dar la palabra a las mujeres con las que compartía mesa.

Así, la intérprete y compositora Estíbaliz Cabrales dejó una sentencia que se convirtió, también, en toda una declaración de intenciones de los miembros de la plataforma, "la música es para compartir no para competir"; la promotora de eventos Fátima Yrayzoz volvió a reencontrarse con su ciudad tras una larga trayectoria fuera de Cádiz donde, entre otros muchos logros que ella misma narró, ha participado en la puesta en marcha del festival Maspalomas Gay Pride, anunciando, además, que va a comenzar a trabajar con el sector del turismo LGTB en Cádiz; y la cantautora Merche Corisco se despegó "del victimismo" que opina que se puede palpar en la relación mujer-sector musical para apostar por "la lucha día a día" con sus armas, su voz y su guitarra, que no dudó en empuñar para cerrar el acto ofreciendo una muestra de sus composiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios