Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Programación

¿Qué ver este martes 22 de octubre en el FIT?

Una imagen de 'La miel es más dulce que la sangre' de L´Explose.

Una imagen de 'La miel es más dulce que la sangre' de L´Explose.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) continúa desplegando su programación con el universo lorquiano como protagonista gracias a los colombianos L’Explose que llevarán al escenario del Gran Teatro Falla la obra La miel es más dulce que la sangre.

Con dirección de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes, la obra reúne al granadino universal y a su obra en un mismo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron su mundo creativo definieron también su vida y su pronta partida. Así, Fernández construye una pieza visual y musical que yuxtapone las obsesiones del poeta como en una pintura surrealista, mientras un quejío flamenco nos recuerda que Lorca –más allá de la palabra– también fue un hombre, también fue un cuerpo, con un alma inconforme.

Pero antes, a las 19.30 horas en la Sala Central Lechera, se pone en escena la primera función de Karmen, revisión de la obra inmortal de Próspero Mérimée de la mano de Teatro La Máscara, de Cali (Colombia), un grupo con más de 45 años de trayectoria ininterrumpida en su ciudad como entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, creación, y formación teatral, así como a al trabajo sociocultural de capacitación artística en las comunas populares y con mujeres, población desplazada, personas desmovilizadas, jóvenes en riesgo.

Dentro del ciclo FITetú, en el café teatro Pay Pay, se podrá ver hoy a partir de las 22.30 horas el trabajo de La Maldita Cabaret, que ofrecerán un fragmento de Akelarre.

Además de la programación que tiene lugar en las salas de teatro de la ciudad, el FIT continuará avanzando en el programa de actividades complementarias en otros espacios. En concreto, hoy martes 22 de octubre comienza en la Casa de Iberoamérica el Muestrario de Proyectos en horario de 11.30 a 12.30 horas, en el que mañana participa Redes Vivas (RV), un espacio de encuentro y facilitación del arte desde los cuidados de la vida; y La Nave, un espacio de creación multidisciplinar para jóvenes que se desarrolla en el Teatro Calderón de Valladolid (España) y en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador).

También continúa, en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC), el programa FITeatro en las escuelas, una senda didáctica que se recorre distintos centros educativos de la ciudad acercando la cultura del teatro a las aulas. Hoy los componentes de la compañía Teatro Petra visitarán a los estudiantes del Colegio La Salle Viña en el que transmitirán sus conocimientos y su propia experiencia sobre las Artes Escénicas.

Además, continúa también el XIII Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, que tendrá lugar hasta el viernes 26 de 10.00 a 11.00 horas en la Casa de Iberoamérica. En esta actividad se confrontarán imágenes, vivencias y reflexiones en torno a los temas que centran esta 34ª edición de FIT. Este año en que se da especial énfasis en la riqueza de textualidades que integran el concierto de las dramaturgias en nuestros teatros.

Con la misma intención, tendrá lugar, también en la Casa de Iberoamérica, el segundo de los cuatro foros de creadores de esta edición. En esta jornada se reunirán para aportar sus experiencias las compañías Teatro Perro Muerto (Chile) y La Re-Sentida (Chile). Ya por la tarde se presentan diferentes publicaciones y ediciones teatrales, en el Hotel Tryp La Caleta a partir de las 16.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios