Cultura

'La gran vía' abrirá la programación lírico musical del Teatro Villamarta

  • El coliseo jerezano estrenará 'La italiana en Argel' de Rossini en su próxima temporada

La zarzuela La Gran Vía de Chueca abrirá la programación lírico-musical del Teatro Villamarta para la temporada 2008-09, que incluye 16 espectáculos repartidos en 22 funciones. El estreno de una nueva producción lírica -La italiana en Argel de Rossini-, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, es una de las principales novedades de una oferta "equilibrada y de calidad", en palabras de María Dolores Barroso.

El título de Chueca no sólo marcará el inicio de la Temporada Lírica a finales de septiembre, sino que rinde tributo a la figura de este compositor cuando se cumple el centenario de su muerte. La Gran Vía es una producción de Ópera Cómica de Madrid, que contará con Luis Álvarez, Ángel Walter, Javier Ibar y Marta Moreno en sus papeles principales. La dirección escénica correrá a cargo de Francisco Matilla, mientras que Carlos Cuesta asumirá la dirección musical.

Al homenaje a Chueca le seguirá el de Puccini, del que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. La ópera Turandot es una producción del Camarín del Carmen y Ópera de Colombia, bajo la dirección escénica de Alejandro Chacón y musical del maestro Enrique Patrón de Rueda. Los cantantes Elisabete Matos, Carlos Moreno y Yolanda Auyanet protagonizarán el reparto de este título a finales de octubre.

Puccini volverá a ser la referencia de la oferta lírica con el recital protagonizado por la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs.

Otra de las singularidades es la inclusión de obras que no forman parte del repertorio habitual y que el aficionado al género podrá sentir como suyas, una vez vistas desde el patio de butacas. Así se explica la puesta en escena del Falstaff de Verdi. Luis Cansino, María Rey-Joly, José Julián Frontal y Beatriz Díaz interpretarán los personajes principales de un montaje dirigido por Stefano Poda. En esa misma línea de abarcar títulos menos conocidos se sitúa Jenufa de Janacek, una propuesta de la Ópera de Cámara de Varsovia comandada por Jitka Stokalska, a inicios de febrero -días después de la actuación de The Scholars Baroque Ensemble-.

La reposición de El diluvio de Noé, una producción propia avalada por el apoyo de la Consejería de Cultura, vuelve incidir en la captación de nuevos públicos. De otro lado, otro montaje propio como es El elixir de amor de Donizetti se exhibirá nuevamente en enero del próximo año con Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Stephano de Peppo y Rodrigo Esteves, entre otros miembros del reparto. Gianluca Martinenghi dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que Francisco López, director del coliseo jerezano, será el responsable escénico.

La Temporada Lírica 2008-09 se clausurará a principios de junio del próximo año con el estreno de una nueva producción del Villamarta en colaboración con la Consejería de Cultura. En esta ocasión, el título elegido es La italiana en Argel de Rossini, con dirección escénica de Gustavo Tambascio. La soprano canaria Nancy Herrera encabeza el reparto -Herrera encarnará también el papel de Carmen en julio en la Plaza de Toros de Gijón, una cita que abrirá la gira nacional prevista de los montajes líricos producidos por el Teatro Villamarta-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios