Cultura

La programación de Primavera de La Isla se rinde al "teatro de calidad"

  • La temporada del Teatro de Las Cortes se cerrará el 21 de junio con la obra 'Conversaciones con mamá', con Juan Echanove y María Galiana Antes se representará 'El Crédito' o 'El baile'

La programación del Teatro de Las Cortes de San Fernando siempre ha apostado por una oferta variada, ecléptica, con propuestas de múltiples disciplinas. Esta primavera, sin embargo y aunque mantiene la diversidad, el coliseo isleño se rinde al teatro, de calidad, con mayúsculas, de grandes nombres de la interpretación, que han cosechado el éxito de la crítica y del público, de la comedia al drama. Un duelo interpretativo, de hecho, cerrará la temporada el 21 de junio: sobre las tablas María Galiana y Juan Echanove se presentan con Conversaciones con mamá. Pero habrá también humor, copla, música.

El escenario isleño "recupera el teatro con mayúsculas", algo que defendió el delegado de Cultura, Francisco José Romero, como "algo bueno para la ciudad", "para muscular nuestra identidad cultural". Esa apuesta, por elaborar un programa de calidad para el Teatro de Las Cortes, se traduce cada año, manifestó para reforzar el trabajo realizado, en once puestos de trabajo directo y en actividad para la hostelería de los alrededores. Es la cara más terrenal de cultura, a la que se suma, por supuesto, toda la actividad que aparte genera cada uno de los espectáculos para su creación, desarrollo e itinerario fuera de los escenarios para los que fueron pensados de inicio. El gusto por el talento, la creatividad, el arte, la palabra... es otro plano de este poliedro, y que en este caso se plasma en una programación puramente teatral. Hay matices, eso sí, para compensar a otros gustos. Lo demuestra el inicio de esta Primavera de Las Cortes, que arranca con un espectáculo de percusión, Reciclart, que ofrecerá la compañía Toom-Pak. Se asume con el concierto de copla de Alejandra Rodríguez. Ganadora de la tercera edición del concurso televisivo Se llama Copla, la gaditana presenta en San Fernando Va por ustedes, que también da nombre a su primer disco. Se confirma con la propuesta Entre tangos de Alycristango que mezcla música, voz y danza.

Esa variedad también existe en el teatro que se podrá disfrutar esta primavera en San Fernando. Vendrá de la mano del humorista sevillano Manu Sánchez, que se pondrá ante el público con un monólogo sobre la relación madre hijo, pero centrada en el rey que se enfrenta por primera vez a sus súbditos, en soledad, "sin la reina de su madre". El rey solo. Mi reino por un puchero promete risas desde el acceso al teatro, ambientado con retratos de los antepasados de este peculiar monarca y música de violines y violas.

Otra forma de acercarse a las tablas será la de los grupos aficionados que representarán distintas obras entre el 24 y el 29 de marzo. Mención especial merece la presencia de la actriz octogenaria Asunción Balaguer, que ofrece junto a Ruth Gabriel, Liberto Rabal y Carlos Álvarez-Novoa Una vida robada el jueves 27 como función especial del día mundial del teatro. La entrada será gratuita.

Reconocidos actores, especialmente por su trabajo en la televisión, llegan con la alta comedia en Una boda feliz, en la que están Antonio Molero o Agustín Jiménez (los contrayentes); y en El baile, de Edgar Neville, una obra exitosa del teatro español del siglo XX, en la que actúa Pepe Viyuela.

Frente a frente, ante el público, y sobre las tablas del Teatro de Las Cortes, estarán Carlos Hipólito y Luis Merlo en la obra El crédito, de Jordi Galcerán, que presenta un tema de actualidad con la historia de un director de una sucursal bancaria y un cliente necesitado de un préstamo para continuar su vida con el único aval de su palabra de honor. Será el 21 de mayo, sólo un mes antes del otro cara a cara interpretativo entre María Galiana y Juan Echanove.

Juan Fernández y Juan José Ballesta se encargarán de interpretar al franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, los personajes de la novela de Umberto Eco en El nombre de la rosa, que ha sido adaptada para subirla a las tablas. Otro clásico, Cyrano de Bergerac, adaptado y dirigido por Juan Mera, volverá a acercar el teatro al ciudadano con una función gratuita. Estará a cargo de la compañía Candilejas Cádiz.

De la tierra, de La Isla, es uno de los actores (Abel Mora) de la comedia burlesca El rey Perico y la dama tuerta, que llega el 30 de mayo. Unas semanas antes los más pequeños podrán disfrutar de un nuevo festival Chachi Piruli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios