Programación

El Ayuntamiento tampoco está a la altura del Día del Flamenco

  • El ya anunciado espectáculo de Eduardo Guerrero y la inauguración de la exposición de Pablo Padira en el Mercado son los únicos eventos que 'salvan' el X aniversario del flamenco como Patrimonio Inmaterial

Una imagen del interior del Centro Flamenco de la Merced el 16 de diciembre de 2010, un mes después de la efemérides.

Una imagen del interior del Centro Flamenco de la Merced el 16 de diciembre de 2010, un mes después de la efemérides.

Que Cádiz es una de las grandes cunas, sino la gran cuna, del flamenco parece una realidad ignorada por las instituciones públicas o, al menos, si de celebrarlo se trata. Así, si el programa Flamenco10 de la Junta de Andalucía levantaba hasta la protesta de las peñas de la provincia por concentrar el grueso de su programación en solo una localidad (El Puerto, que ha vivido un gran festival este fin de semana), el Ayuntamiento de Cádiz tampoco salva la conmemoración del X aniversario de la proclamación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a tenor de la programación anunciada este miércoles.

Una programación en la que sólo encontramos una novedad, la exposición Soniquete, del fotógrafo Pablo Padira que, como ya anunció el artista en este periódico hace unos meses, se expondrá en los lienzos exteriores del Mercado. Junto a la muestra, se incluye como apuesta por el Día del Flamenco el espectáculo Sombra efímera II del bailaor Eduardo Guerrero, una cita que se celebra el 14 de noviembre y que ya se dio a conocer dentro de la programación del Gran Teatro Falla como aportación municipal al Festival de la Música Española de Cádiz.

Ese mismo sábado, pero a las 12:00 horas, será cuando se inaugure el Soniquete de Pablo Padira en la plaza, donde retrata a 17 artistas flamencos gaditanos como son los cantaores Emilio Florido, Samara Montañez, David Palomar, José Anillo, Anabel Rivera, Miguel Rosendo y Encarna Anillo; los bailaores Jesús Fernández, Juan José Jaén El Junco, Jesús Helmo, María Moreno, Eduardo Guerrero (protagonista también del día), Rosario Toledo y Pilar Ogalla; y los músicos Óscar Lago, Riki Rivera y Roberto Jaén.

Hay que recordar que el espectáculo de Eduardo Guerrero -con Samara Montañez y Manuel Soto al cante y Javier Ibáñez a la guitarra-, debido a las nuevas restricciones horarias, pasa de las 20.00 a las 16.00 horas.  

"Como ya se ha anunciado, el Ayuntamiento de Cádiz ha activado un procedimiento para que aquellas personas que hayan adquirido entradas para eventos reprogramados de Cultura, como éste de Sombra Efímera II, puedan solicitar devoluciones o cambios. En paralelo, el Ayuntamiento de Cádiz pretende buscar un encaje legal en la normativa estatal para actuar sobre estas reclamaciones que puedan efectuarse cuando estén motivadas por cierres perimetrales u otras consecuencias derivadas de la pandemia o de las medidas decretadas para evitar su propagación", recuerdan desde el Consistorio.

Un centro flamenco sin flamenco

En el comunicado donde el Ayuntamiento informa de las actividades por el Día del Flamenco, se incluye como actividad del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced que el lunes "se anima" desde el centro del Barrio de Santa María "a utilizar en redes sociales el hashtag #cadizesflamenco desde el que publicar contenido interesante relacionado con el flamenco, ya sea un vídeo con una felicitación, tocando, cantando, una videodanza, etc."

Desde el Consistorio argumentan que es una manera de "salvar la dificultad de reunirse en el contexto actual" y "hacerlo de forma virtual para compartir visiones e iniciativas que se hayan llevado a cabo por este día en las escuelas, colegios academias, peñas, asociaciones y colectivos en general, así como individualmente o con amigas y amigos". Así, "quien lo desee, también podrá enviar los contenidos a las redes sociales del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced  (@flamencoCadiz en Facebook y Twitter y @cadizesflamenco en Instagram) o al correo cadizesflamenco@gmail.com para que sean compartidos".

Argumentos que no casan con un centro que cuenta con un gran espacio central, abierto gracias a la estructura antigua del Mercado de la Merced y con sillas independientes. Un centro que continúa su actividad de ensayos y clases de lunes a sábado de 10.30 a 15.00 horas.

Flamenco en la tele

Dentro de los actos por el Día del Flamenco, el Ayuntamiento también menciona la programación de Onda Cádiz donde se emitirán los espectáculos de Patrimonio Flamenco grabados este verano en el Castillo de Santa Catalina protagonizados por los artistas de Cádiz.

Un festival, Patrimonio Flamenco, que este verano la concejala de Cultura Lola Cazalilla lo nombraba como "una parte" de lo que se desarrollaría este noviembre y es que, en los últimos años, no sólo se celebraba en verano -en periodo estival las actividades flamencas se se titulaban Cádiz es Flamenco y Estival Flamenco- sino en estas significativas fechas de noviembre en las que el Flamenco celebraba su máximo reconocimiento, el Ayuntamiento apostó por crear este Patrimonio Flamenco que, lástima, en este X aniversario se ve desdotado por Consistoio y Junta.

Con todo, Cazalilla, señala el "abandono" de la Junta y opina que desde el Ayuntamiento de Cádiz "seguimos apostando por ella y reinventándonos con objeto no sólo de que se sigan celebrando espectáculos, sino también de dar visibilidad a artistas plásticos, fotógrafos y otros profesionales de la cultura que están siendo muy castigados por la situación que estamos viviendo”. “No obstante, este Equipo de Gobierno tiene claro que la cultura es un derecho del cual no debemos prescindir”, apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios