Cultura

Los productores piden a la Junta que "cumpla sus compromisos"

  • Los representantes del sector audiovisual lamentan la "incomprensible paralización" de la Ley del Cine y la reducción en las ayudas

Siempre que se acercaba una nueva edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, desde la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria) solían hacer una suerte de balance "para contar lo bueno y lo menos bueno que tiene este sector. Y en esta ocasión coincidía con los 25 años de Aepaa y nos habría gustado celebrar otro año más de grandes éxitos. Pero más allá de las alegrías, que pueden verse en la gran pantalla, hoy os vamos a contar penas", anticipaba ayer Manuel Gómez Cardeña, de Promico Imagen.

Los datos podían haber dado pie a la celebración en un 2016 en el que el cine español recaudó hasta septiembre 56,8 millones, un 26,8% más respecto al mismo periodo de 2015 y producciones andaluzas como El hombre de las mil caras (con más de 2,5 millones de taquilla) y Toro han estado entre los títulos más vistos. Pero los productores de la comunidad autónoma, profesionales del sector como Paco Millán (Omnibús), Bernabé Rico (TalyCual Producciones), Antonio Pérez (Maestranza), Olmo Figueredo (La Claqueta) y Gervasio Iglesias (LZ Producciones, además del citado Gómez Cardeña, se reunieron en la Fnac de Sevilla, ayer, para expresar su malestar por el abandono que dicen sufrir por parte de la Junta de Andalucía.

Desde la presentación en sociedad de la que iba a ser la Ley del Cine, el pasado enero, "no se ha vuelto a producir una sola reunión con los representantes de la Consejería de Cultura para avanzar en los asuntos tratados". Los productores, resume Gómez Cardeña, piden a la Junta que, "cuando se comprometa, cumpla los compromisos. La Ley de Mecenazgo entró en un cajón y nunca más se supo. Esto lleva camino de convertirse en lo mismo", teme el productor. Desde la Junta explicaron a este periódico que la ley "no es una cuestión de días, es un trabajo complejo" y que se estaban estudiando las aportaciones al texto procedentes de las diferentes consejerías.

Además, la asociación de productores lamenta que, por primera vez desde el año 2000, no habrá ayudas para la producción de documentales, pero, informa la Aepaa en una nota, tampoco se han convocado las ayudas al desarrollo y a los cortometrajes. Olmo Figueredo, de La Claqueta, considera "alarmante" que la apuesta sea por los largometrajes de ficción. "Es el tipo de proyectos al que cuesta llegar si no tienes un largo recorrido. Los recortes no se traducirán sólo en pérdidas de empleo, se pierde el acceso de estudiantes que salen de la facultad, de nuevos técnicos, y ese talento lo va a absorber otra comunidad que sea más inteligente al respecto". Los productores, que fueron críticos también con la "absoluta paralización de Canal Sur" y señalaron que la inversión de la Junta en el sector audiovisual se reduce a un 0,006% de los presupuestos generales, no entienden ese retroceso en un momento en el que se había tomado impulso. "La cuota de pantalla es una de las más altas, la Fiesta del Cine ha registrado unas cifras magníficas", enumera Figueredo, "la gente está empezando a perder el miedo al cine español... y justo en este momento nos paramos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios