Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Esteban Piñero. Actor

"Esta primera película me pone el listón muy alto"

  • El exmiembro del grupo musical D'Nash protagoniza la nueva cinta del director Marcos Cabotá, junto a Álex González y Adrián Lastra.

"Sigo siendo Basty, así me llaman mis amigos y me siento cómodo, me acerca a mi tierra. Me da igual que me lo digan pero en este período interpretativo prefiero Esteban Piñero, aunque no sea un nombre artístico". Este gaditano de 34 años se dio a conocer en el mundo de la música en 2006 junto a sus tres compañeros, miembros de la banda de chicos D'Nash. Ahora debuta en el cine por la puerta grande, junto al director Marcos Cabotá y los actores Álex González y Adrián Lastra. La película Noctem, terror juvenil en formato found footage, se estrenará previsiblemente "en la primavera de 2016, aunque dependerá de su posible paso por festivales", según el incipiente intérprete. Con estas credenciales, sobran las presentaciones.

Desde que terminó la etapa con D'Nash "he estado componiendo bastante, haciendo fondos musicales para programas de televisión, pero también recibí algunos cursos de interpretación e improvisación en Madrid. Siempre he sentido el gusanillo de aprender y en la música, además, tienes que interpretar", explica.

El inicio de este proyecto cinematográfico se remonta a tres años atrás, cuando Piñero se fue de vacaciones a Mallorca con el director del largometraje y su amigo Álex González. "Fue algo curioso. De ahí surgió la idea de una especie de teaser que Marcos subió a Youtube para ver qué feedback tenía y a partir de entonces empezaron a llamarle y a preguntarle cuándo se estrenaba la película, hubo bastante interés". Una vez tanteado el terreno, relata Piñero, "el director se puso a elaborar el guión junto a Eduardo Zaramella, un guionista de series de terror bastante bueno, y cuando se presentó hubo bastantes productores interesados". Aunque la idea inicial partía de dos protagonista, amigos, "se añadió un tercero -interpretado por Adrián Lastra- e intentamos cuadrar las agendas de todos, actores y director. Por esa razón se ha ido retrasando", explica.

Un trío de protagonistas muy jóvenes que además se completa con las intervenciones de las actrices Carla Nieto y Mariam Hernández. De los compañeros de rodaje "lo he aprendido todo", comenta el actor. De hecho, Álex "es mi amigo desde antes de hacer la película y a Adrián no tenía la suerte de conocerlo a fondo pero es un actor que hace las cosas muy fáciles. He aprendido a naturalizar la interpretación, hacerlo de la forma más sencilla posible, como cuando la gente habla en la calle", relata.

En cuanto a la trama de Noctem, Esteban Piñero destaca la dureza de afrontar ciertos episodios de una historia hecha para poner los pelos de punta. "En general lo hemos pasado muy bien pero ha habido escenas muy fuertes, momentos muy duros, complicados, donde hemos acabado vomitando, llorando, pasándolo mal, sufriendo mucho. Me ha costado mucho salir de esos estados, quizá por la falta de experiencia. Entraba bien en la fase de crear ambiente de tensión pero salir de ahí me ha costado más tiempo, no podía desconectar diez segundos. Ha sido duro pero los compañeros y el director me lo han hecho muy fácil, me han arropado mucho durante el rodaje", cuenta. También recalca el hecho de tener que grabar ciertas escenas cámara en mano "nosotros mismos, muy complicadas, con muchas sensaciones" al estilo de filmes como El proyecto de la Bruja de Blair. Los personajes de la cinta, además, se llaman como las personas reales.

Es este un comienzo inmejorable para este gaditano, admirador de Amenábar, en el cine y es inevitable hablar del futuro. "Me gustaría consolidarme, que la gente me conociera por esta faceta. Que mi primera experiencia sea con un papel protagonista pone el listón muy alto. El ritmo del cine o la televisión es más lento que el de la música, donde sueltas todo en una hora de concierto, sientes el calor del público en ese momento".

¿Y una posible nominación a los Goya? "Me desmayaría si eso pasara. Tanto Adrián como Álex ya lo han vivido -con las películas Primos y Segundo asalto, respectivamente-. Sería increíble aunque lo más realista es asentarme, intentar hacer alguna peli más o una serie, mantener lo empezado". ¿Un proyecto sobre Cádiz, tal vez? "Si pudiera rodar algo aquí, quisiera que se viera la alegría que tenemos, que por eso se nos conoce, no lo negativo, como el paro. Y con actores gaditanos porque hay muchos y con mucho talento", reivindica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios