Cultura

El presupuesto de la Fundación para este año sube un 11 por ciento

  • La entidad municipal de Cultura, integrada en la Delegación, recibe para 2008 una dotación de 1.606.380 euros, que se incrementa a 1.710.926 euros si se añaden los ingresos que genera

Los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz, aprobados recientemente para este nuevo año, ordenan las cuentas de la Cultura. De esta forma, la Fundación Municipal ha visto como sus números se han incrementado en un 11 por ciento para 2008. En cifras, la entidad integrada en el Delegación Municipal de Cultura, recibirá una aportación básica de 1.606.380 euros para atender las necesidades de las diferentes partidas que engloba.

Pero la estimación no es la definitiva. Esta cantidad (1.606.380) engorda hasta los 1.710.926 euros si se le suman las aportaciones que la Fundación recibe, entre las que se incluyen los ingresos generados por el propio organismo con la venta de publicaciones, ingresos de centros o concesión de bienes, entre otros asuntos.

Así, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, recuerda que este es el presupuesto "con el que arranca la Fundación" ya que la entidad recibe subvenciones de empresas como Unicaja y Cajasol. Esta última seguirá colaborando con la exposición permanente sobre Vassallo con diferentes actuaciones destinadas a celebrar el centenario del nacimiento del escultor gaditano.

El presupuesto se reparte entre todas las áreas. De ellas, el Flamenco vuelve a despuntar con una generosa partida. Así, el Centro Flamenco de la Merced, uno de los lugares con los que el equipo de gobierno se siente "más satisfecho", según valora el concejal, recibirá 50.000 euros "con los que se financiará la obra que pondrá fin a los problemas de frío del edificio", asegura el edil. "Posiblemente se coloquen unos paneles de metacrilato desmontables en las aberturas y varios calefactores", explica.

Además, el Centro de la Merced estará dotado con 137.000 euros para actividades, mientras que unos 45.000 euros más irán destinados a subvencionar a las peñas flamencas, al ciclo Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco y a los Concursos Nacionales de Cante y Baile por Alegrías. "También el presupuesto de Cádiz 2012 contempla la financiación de uno de los Jueves Flamencos que será el que esté dedicado a los artistas gaditanos", puntualiza Castillo.

Las Actividades Culturales es otro de los sectores reforzado por el presupuesto de la Fundación. La dotación a este área ha experimentado una subida del 50 por ciento, que se traduce en una cantidad de 330.000 euros para la puesta en marcha, por ejemplo, de conferencias y exposiciones.

Castillo destaca, sobre todo, el dinero destinado "a las grandes exposiciones que se celebran en el Castillo de Santa Catalina" y los fondos dedicados "al sello El Hervidero", una marca bajo la que se agrupan diferentes actividades "de corte más innovador y vanguardista" y que este año cuenta con una aportación especial de 30.000 euros del programa Cádiz 2012.

Otra importante partida está dedicada a las Actividades de Semana Santa, como el ciclo Música en Cuaresma, que reciben un 30 por ciento más de subvención, en concreto 47.000 euros.

El gasto en Publicaciones, que llegará a 50.000 euros, aumenta un 25 por ciento con respecto a 2007. "Así, no sólo mantenemos las tradicionales como la Biblioteca Cortes de Cádiz, Calembé y los premios Iberoamericano de Relatos y el de Ciencias Sociales, sino que se publicarán dos libros sobre temas gaditanos", cuenta Castillo haciendo referencia a una biografía sobre el ilustre carnavalero Enrique Villegas, realizada por el profesor José María Jurado Magdaleno, y una obra que reunirá los artículos de José Antonio Hernández Guerrero.

Este presupuesto para Publicaciones queda separado del montante designado exclusivamente para el sustento de los premios de Relatos Cortes de Cádiz y de Ciencias Sociales, que percibirán 24.000 euros.

Un 25 por ciento de aumento de presupuesto experimentará la próxima edición de la Feria del Libro. En aportación monetaria recibirá unos 35.500 euros, "sin contar la aportación de infraestructuras y personal", especifica el concejal, que adelanta que el evento de 2008 tendrá muy presente "a la figura del botánico gaditano José Celestino Mutis" en el año del bicentenario de su muerte, "además de un pequeño giro iberoamericano" de cara a los fastos del 2012.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, es otra de las citas claves para este año ya que cumple su 40 edición. "Teniendo en cuenta que la cantidad destinada a Alcances se ha doblado en los últimos años, en estos presupuestos hemos aumentado la dotación un 10 por ciento", argumenta el edil de Cultura que dirige al festival cinematográfico 155.000 euros, una aportación que se verá incrementada con los fondos de las diferentes entidades colaboradoras y con la cantidad empleada en infraestructuras.

Una subida menor, sólo un 4 por ciento, obtiene el Festival Iberoamericano de Teatro, que festejará su XXIII edición con 166.500 euros de la Fundación Municipal de Cultura, aunque el programa Cádiz 2012 casi duplicará su asignación al festival con respecto al pasado año. Mientras, la dotación para la compañía de La Tía Norica no varía en los últimos años, 30.000 euros. "Una vez que el Teatro de Títeres esté listo tendremos que reajustar esta asignación", adelanta el concejal.

La Fundación como patrona de la Fundación Quiñones y mecenas de la de Alberti destina 24.000 y 18.000 euros, respectivamente, a estas entidades de Chiclana y El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios