Cultura

Un préstamo del Museo Británico indigna a Grecia

La decisión del Museo Británico de entregar en préstamo por primera vez una de las esculturas de mármol del Partenón que se conservan en Londres desde principios del siglo XIX ha indignado a las autoridades griegas.

Atenas interpreta como una provocación que se haya cedido al Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia) una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilissos encontrada hace 2.500 años en la Acrópolis helena. Se trata de una de las piezas de la colección conocida como los Mármoles de Elgin, adquirida por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul -que ocupaba Grecia- y vendida poco después al Reino Unido.

Grecia reclama las piezas desde hace años y remodeló expresamente en 2009 el Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar el tesoro arqueológico que Elgin arrancó del Partenón bajo el argumento de conservar su integridad. El primer ministro griego, Andonis Samarás, considera un "saqueo" la transacción por la que las figuras acabaron en el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios