Cultura

La presentación del libro 'Viento de palabras' rinde homenaje al papel

  • El periodista Fernando Orgambides reunió en El Puerto a amigos y compañeros para dar a conocer el primer volumen de su colección de crónicas

El veterano periodista Fernando Orgambides escogió la galería de Milagros Delicado, en El Puerto de Santa María, para dar a conocer ante un nutrido grupo de amigos y compañeros de profesión su primer libro, Viento de palabras, que será el primer volumen de una colección denominada Crónicas consulares. Orgambides, cuyos inicios en el mundo del periodismo están muy vinculados a la provincia de Cádiz, estuvo acompañado por profesionales de primer orden como la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, el ex corresponsal de la agencia EFE Joaquín Rábago y el cineasta Juan Lebrón.

Durante la presentación, el autor rindió homenaje al papel como soporte periodístico y literario, recordando que "el papel forma parte de la cultura secular de la humanidad y es un documento que se puede tocar, sentir, siempre está al alcance y creo que no morirá, como tampoco el cronista o el periodismo", un homenaje al que se sumaron también sus acompañantes.

Fernando Orgambides tuvo también palabras para El Puerto, una ciudad muy ligada a sus comienzos, y leyó una crónica inédita con la ciudad como protagonista, en la que describió algunos de sus parajes actuales y desaparecidos, echando de menos algunos elementos como el Vapor o la taberna La Burra y lamentando la aparición de un mal endémico como el del picudo rojo que prácticamente ha acabado con las palmeras. No faltó tampoco la ironía al describir la nueva pasarela peatonal "como sacada de un bazar chino", sin olvidar las referencias al talento de los autores de la tierra como Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca.

Juan Lebrón recordó su amistad con Fernando Orgambides remontándose a sus años en Sevilla, años en los que el periodista se ganó el apodo de 'el Lou Grant de Cádiz', mientras que Carmen Enríquez destacó la privilegiada memoria de Orgambides, así como su capacidad para moverse como pez en el agua en cualquier entorno y situación. Sobre la obra, la periodista destacó que se trata de crónicas "que mantienen viva la memoria" mientras que Joaquín Rábago, por su parte, destacó de la narrativa de Fernando Orgambides "la forma en la que hilvana la historia y los mitos con el presente".

El libro ha sido editado por Inkthread Press, editorial con sede en Glasgow que dirige la gaditana Nuria Rodríguez.

Los beneficios que se obtengan con la venta del libro serán para la Fundación Luca de Tena, de ayuda a las familias de periodistas en situación de vulnerabilidad.

Al término de la presentación los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de los concertistas y profesores de guitarra flamenca Isaac Moreno y Davinia Ballesteros, de Jerez de la Frontera, quienes ofrecieron varias piezas como unas granaínas, unas bulerías y unos fandangos de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios