Cultura

El portal Flamenco World inaugura discográfica

  • Hoy salen a la venta los discos de Encarna Anillo y del guitarrista Jesús Torres, los primeros del sello

Si se entra en el portal flamenco-world.com en estos días, se puede ver colgado el estreno de su propio sello discográfico: Flamenco World Music, que es como le han puesto al nuevo proyecto. Allí, lo primero que se puede leer es que "la música flamenca actual tiene un nuevo aliado" en tanto este sello "nace para atender la creciente demanda de difusión a escala mundial del flamenco de hoy". Daniel Muñoz, director de esta web, completa la información afirmando que los aliados hacen ahora más falta que nunca. Para él, el mercado especializado se muestra anquilosado y se muestra seguro de que entre ese y el masivo existe una vía intermedia, la misma que intentan explotar aún siendo conscientes de que el camino discográfico hoy día "hay que hacerlo compatible con cualquier otro medio de difusión o distribución".

Según Muñoz, en flamenco-world.com, a lo largo de sus diez años de existencia, han podido constatar la existencia de "un mercado disgregado" que se ha logrado unificar a través del propio portal que, para ellos, se ha convertido en "un punto de reunión dentro de la red". De ahí que no tenga mucho sentido lanzamientos en cada país por separado y sí la explotación de una vía ya abierta. Para apoyar la tesis, el responsable de esta web, que se ofrece tanto en español como e inglés o japonés aporta las cifras de visitas que reciben, una media de 30.000 diarias, un millón casi mensual de internautas que se destacan por el alto grado de consumo de información en sus visitas o, lo que es lo mismo, por el número de páginas a las que accede. Se trata, pues, de un público interesado que no navega por navegar y que cada vez demanda mayor información y servicios.

Los dos primeros lanzamientos de Flamenco World Music, que están a la venta a partir de hoy mismo, forman parte de la filosofía del nuevo sello. Son los discos Barcas de plata, el primer álbum en solitario de la cantaora gaditana Encarna Anillo, con la producción ejecutiva de Miguel Poveda, Premio Nacional de Música 2007; y Viento del Norte del guitarrista Jesús Torres, el resultado de toda una trayectoria dedicada al acompañamiento y composición para grandes del baile flamenco como Antonio Gades. Se trata de dos artistas del atrás curtidos por años de acompañamiento al baile con diversas compañías. Detrás de esta selección está la convicción, expresada por Muñoz, de que "en la calidad no hay atrás ni alante", y de que los casos de estos dos artistas se reúnen "búsqueda personal, repertorio y experiencia, además de un sólido discurso como artistas". Ya sólo les faltaba el escaparate que es lo que viene a ofrecer el nuevo sello.

El tercer lanzamiento ya anunciado será el cantaor jerezano David Lagos. Después de él podría venir algo más de guitarra, como la segunda grabación de Juan Diego Mateo, y también la segunda entrega de los Vientos Flamencos del flautista y saxofonista Jorge Pardo. Con estos discos los del portal flamenco-world.com, convencidos de que el soporte es indiferente hoy día, se plantean entrar en i-tunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios