Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Las letras, la política y la empresa españolas se despiden de Lara

  • La capilla ardiente del editor y empresario registra un goteo incesante de personalidades. El funeral, que se celebra hoy en Barcelona, contará con representación del Gobierno.

Representantes principales de la literatura, la empresa y la política destacaron ayer la figura y el trabajo de José Manuel  Lara Bosch, dueño del Grupo Planeta, fallecido el sábado a los 68 años después de luchar durante tres años contra un cáncer. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama de pésame a la familia del editor y empresario en el que elogió su "compromiso con el derecho a la información y a la libertad de expresión", y donde lo calificó también como un "emprendedor infatigable y referente indiscutible" de la vida cultural española.

Un miembro del gabinete de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, fue una de las primeras personalidades que apareció la mañana de ayer en la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. El ministro del Interior, que tiene previsto asistir hoy al funeral junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, calificó a Lara como "un gran emprendedor, amigo de sus amigos, una gran persona y un gran español", además de "digno continuador de la obra, del carácter y de la personalidad de su padre". Muchos otros representantes políticos acudieron, desde el presidente de la Generalitar, Artur Mas, al actual líder del PSC, Miquel Iceta, presentaron sus respetos en la capilla ardiente.

El empresariado estuvo representado por algunos de los nombres más importantes del país, unanimemente convencidos todos ellos de que Lara fue un "referente internacional". Así, el presidente de Telefónica, César Alierta, alabó las "grandes convicciones" del editor y empresario, las cuales le llevaron a ser "líder indiscutible en la difusión de la cultura española en todo el mundo", mientras que el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, definió a Lara como "una persona de principios, íntegro y con criterio". El también presidente de la Cámara de Comercio de España aseguró además que siempre "trabajó para el bien de Cataluña y España".

El goteo de figuras relevantes del mundo empresarial no cesó en toda la jornada. El presidente del Grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez; el ex ministro Josep Piqué, actual consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL; los dueños de la firma de joyas Tous, el presidente del grupo Husa, Joan Gaspart, el consejero de Fira de Barcelona, Enrique Lacalle, o el presidente de Mercadona, Joan Roig, fueron algunos de los muchos colegas y admiradores que, como hicieron también el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, o el de Mango, Isak Andic, quisieron despedirse de Lara Bosch y expresar sus condolencias a sus seres queridos.

Lógicamente, también el mundo de la comunicación y las letras compareció en el tanatorio barcelonés. El periodista radiofónico Luis del Olmo lo evocó como "un todoterreno, un buen gastrónomo y una persona que se hacía querer". Alberto Blecua, filólogo y miembro del jurado del Premio Planeta así como de la RAE, aseguró que Lara "era un empresario extraordinario, una persona muy cordial y muy llana, que además ha hecho mucho por la lengua española". Juan Eslava Galán, muy amigo del editor desde hace muchos años, lamentó visiblemente emocionado la "terrible pérdida" del hombre que "que defendía con más ahínco la cultura del libro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios