Cultura

Un policía retirado protagoniza la última obra de Mateo Díez

  • El escritor presentó 'El animal piadoso', una fábula moral con forma de novela negra

Luis Mateo Díez convierte a un comisario de policía jubilado en el protagonista de su nueva novela, El animal piadoso, una fábula moral sobre la sospecha y la misericordia muy alejada de los cánones de la novela negra, ese género que el escritor admira aunque no le gusta lo que se publica actualmente.

"La novela policíaca moderna me cansa, está llena de artificios y cualquier cosa vale para multiplicar lo poco que ofrece al lector", afirmó Mateo Díez, horas antes de presentar su nuevo libro. Publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, El animal piadoso es una reflexión sobre la soledad, la vejez y el sentimiento de culpa, salpicada de "los elementos de intriga, de misterio y de indagación" que precisa la historia y que están presentes en la narrativa de Mateo Díez (Villablino, León, 1942) desde su primera novela.

La pretensión del autor con su nuevo trabajo no era, escribir una novela de género, sino una "fábula moral", y para ello necesitaba "un personaje muy integrado en el mundo del delito, en la investigación del lado oscuro de lo que somos".

Y ése es el comisario Samuel Mol, un policía jubilado, "dueño de una mala conciencia", al que atormentan los casos que dejó sin resolver en el pasado, como el de un matrimonio que fue brutalmente asesinado, catorce años atrás en la ciudad donde vive. Su encuentro con el anciano Elicio Cedal, implicado de alguna forma en aquel terrible suceso, remueve la memoria de Mol "cuando ya era casi un fantasma", y lo lleva a recorrer de nuevo los escenarios del crimen en busca de respuestas.

En la novela, vivos y fantasmas conviven sin problemas. Y algunos de estos últimos, como el policía Carmelo Cadmo, que se queja de que "el aburrimiento es infinito" en el más allá. En El animal piadoso hay ciertas dosis de humor y de elementos grotescos, y Mateo Díez anuncia que quiere "intensificar el humor" en sus próximas novelas.

Este académico de la Lengua es "muy lector" de clásicos de la novela negra como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Simenon, pero lee poca de la que se publica actualmente, ya que en su opinión la novela policíaca moderna "está llena de artificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios