Cultura

"La poesía tiene un valor muy alto, ya que es terapéutica"

  • Blanca Flores presenta esta tarde en el Pay Pay 'Ecos de un solo de saxo', un poemario en el que la cadencia y los temas de la copla están muy presentes

El hilo que da origen a Ecos de un solo de saxo está en el fragmento perdido de una canción de copla durante una madrugada. "Uno de esos momentos magníficos y extraños que no sabes muy bien si son realidad o no, o un mensaje, o estás soñando -comenta Blanca Flores, autora del libro publicado por El boletín ediciones-. Uno de esos instantes que disfrutas, atrapas y te lo llevas".

Precisamente el desgarro y la cadencia de la copla están muy presentes en este nuevo poemario de la escritora: unos textos en los que se percibe, además, la autoría femenina -"hay muchas mujeres poetas contemporáneas que tenemos, creo, una voz bastante similar", comenta Flores- y el empleo de un fuerte sentido de la identificación. "Para que luego digan que la poseía no sirve para nada -continúa la autora-. Cuando, realmente, el valor de la poesía es muy alto, ya que un poema ha de ser terapéutico. Uno es capaz de trasladar cantidad de historias en todo lo que escribe".

Tal vez por eso mismo, por la sensación de cercanía que transmiten, los versos de Blanca Flores son un recurso habitual en las lecturas que ofrece en distintos centros la Asociación de Personas Lectoras: "Me dicen que suelen llevar algún libro mío siempre encima porque se entienden muy bien, y hablan de cosas que todo el mundo conoce y la gente se fortalece con ellos", apunta Flores.

Los poemas de Ecos de un solo de saxo se presentan hoy en el Café Teatro Pay Pay acompañados de la música de Benito Gallardo. A Blanca Flores le gusta trabajar con las relaciones entre distintas expresiones artísticas: "Como me pasó también al hacer Vaivén, me di cuenta de hasta qué punto las palabras aumentan su influencia o su sentido al ir de la mano de la plástica, la música... Hay un enriquecimiento tal que las sensaciones que se obtienen al final son mucho más profundas".

Así, en esta ocasión, los versos se encuentran acompañados de las ilustraciones de Virtudes Reza. Además de, por supuesto, la continua presencia de la música: "Se mencionan melodías, temas de copla -continúa la autora- . Y las historias que se cuentan son también un poco de copla, que parece la hermana menor de la literatura pero que ha aportado temas reales, temas tabú, amores oscuros, prohibidos, de burdel... La copla, en la mayoría de las ocasiones, saca fuera estas historias profundas y complicadas".

"Uno siempre escribe para los demás -comenta Flores-. En mi caso, tal vez por vocación didáctica, siempre he tenido claro que pretendía que la gente se identificara con lo que pudiera escribir, que hubiera algún tipo de provecho, de enseñanza. No es que esté escribiendo con algún tipo de conclusión o moraleja, pero siempre transmites, y tienes una intencionalidad y mi intención es desde la pedagogía, desde la psicología".

La cercanía de Ecos de un solo de saxo no está reñida con el acabado depurado del trabajo: "A todos a los que nos gusta escribir sabemos que es una actividad que nos sirve de válvula de escape -indica Blanca Flores-. Pero, a la hora de dar un poema por concluido se pasan muchas horas, hay muchas correcciones. Si se quiere ofrecer algo más que una intuición, necesitas tiempo y dedicación, en parte porque, por supuesto, no te atreves a publicar cualquier cosa. Lo formal y lo funcional (la carga semántica, la musicalidad interna...) han de encontrar un equilibrio, siempre al servicio de una intención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios