El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Más de 800 personas han contemplado ya los grabados de Goya

  • 'Los desastres de la Guerra' se podrán ver en el Museo de Cádiz hasta el 26 de febrero

El Museo de Cádiz acoge desde hace el miércoles de la semana pasada la exposición Los Desastres de la Guerra; Goya, primer reportero gráfico, que se ha revelado como "todo un éxito", pues en los primeros días recibió la visita de "800 personas", una cifra que habrá superado el millar durante este fin de semana.

La muestra fue inaugurada por el director general de Museos y Promociones del Arte, Miguel Ángel Castellano, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, quienes señalaron que está compuesta por 80 grabados sobre la Guerra de la Independencia y que muestran "la sensibilidad del pintor hacia los acontecimientos contemporáneos, recogidos en ocasiones con total crudeza y realismo".

Destacan que se trata de una ocasión "única" para ver estos grabados, que es la primera vez que están en Andalucía, ya que después de que la exposición se cierre el próximo 26 de febrero "no itinerará".

Cada grabado tiene debajo un panel explicativo escrito por la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, con el título que le puso el propio Goya y explicaciones necesarias para comprender la complejidad de estas obras y su significado en aquellos momentos.

Goya tenía más de 60 años cuando empezó a pintar estas estampas de Los Desastres, "indignado y dolorido por la falta de libertades y los desastres que estaban provocando la guerra". La exposición muestra algunos de los acontecimientos que llevaron a los políticos de entonces a promulgar la Constitución de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios