Patrimonio

Un guardacantón de una finca gaditana podría estar en peligro

  • La pieza de gran valor histórico se trasladará a Mantenimiento Urbano que la custodiará hasta su reposición

En peligro un guardacantón de una finca gaditana

En peligro un guardacantón de una finca gaditana

La demolición de una finca del casco antiguo entre la calle de la Rosa y la calle Patrocinio podría poner en peligro la supervivencia de un guardacantón gaditano. Para evitar que esto suceda, se ha dado parte a la Policía Local de Cádiz que, a su vez, ha localizado al encargado de la obra.

Según fuentes municipales el próximo lunes está previsto su traslado a Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz, que lo custodiará hasta su reposición una vez finalicen las obras. De gestionar este proceso se ha encargado Paco Cano, concejal de Patrimonio Histórico.

Recordar que el Ayuntamiento de Cádiz ha emprendido un plan de recuperación de estas piezas históricas que puso en marcha en abril de 2019 en colaboración con la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano.

Esta restauración se está realizando en el marco del Protocolo Municipal de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico. La ciudad de Cádiz posee un total de 325 guardacantones que están situados en las esquinas de múltiples vías urbanas del casco antiguo. De ellos, se ha podido actuar sobre un total de 302 cañones y esquinales a los que se les sometió a un proceso de restauración

Los guardacantones están formados por antiguos cañones y por esquinales de fundición de hierro. Son piezas singulares adaptadas al caserío gaditano. Estos cañones están datados de los siglos XVI, XVII y XVIII y son piezas de artillería reutilizadas, mientras que los esquinales pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios