Cultura

Unas 250 películas se inscriben en la sección oficial de Alcances

  • De todos ellos, la organización ha seleccionado 7 largometrajes, 7 mediometrajes y 15 cortometrajes

Unas 250 películas se han inscrito para participar en la 48 edición del Festival del Documental Alcances que se celebrará en la ciudad del 10 al 17 de septiembre. Son 33 más que el año pasado (218) distribuidas en 106 largometrajes, 41 mediometrajes y 103 cortometrajes. De los 250 trabajos inscritos resalta el elevado número de largometrajes presentados, y que por primera vez en la historia de la etapa documental de Alcances (2006) supera al de los cortometrajes, manteniéndose los mediometrajes en su línea habitual de inscripciones. 

De todos ellos, la organización ha seleccionado 7 largometrajes, 7 mediometrajes y 15 cortometrajes, que formarán la sección oficial de Alcances 2016.

Largometrajes 

- El lugar de las fresas, de Maite Vitoria Daneris

- El ojo imperativo, de María Ruido

- Ingen Ko Pa Isen, de Eloy Domínguez Serén.

- Los sonidos de la soledad, de Cristina Blanco

- Oleg y las raras artes, de Andrés Duque

- Os días afogados, de Luis Aviles

- Tarajal: desmontando la frontera sur, de Xapo Ortega y Xavier Artigas

Mediometrajes 

- Arreta, de María Zafra y Raquel Marqués

- Atrezzo, del colectivo Left Hand Rotation

- Freedom to Kill the Other’s Children, de David Varela

- La ciudad del trabajo, de Guillermo G. Peydró

- La plaza, de Lola Clavo

- La sonrisa telefónica, de Aitziber Olaskoaga

- La última feria, de Ricardo Iscar

Cortometrajes

- 23 de mayo, de David Martín de los Santos

- Animalización, de Zoraida Roselló

- Asturies apuntes, de Manutrillo

- Campanya, de Catarina Brites, Andrés Alonso, Alejandro Cabrera,  Lara Curto y Damián Depetris

- Eco, de Xacio Baño

- El cadáver del tiempo, de Luis E. Parés.

- La mano que trina, de María Cañas

- Ojalá, de Antonio Antón

- Ojo Salvaje, de Paco Nicolás

- Sin Título, de Julio Lamaña y Ricardo Perea

- Sol mihi Semper Lucet, de Álvaro Fernández Pulpeiro

- Ur Artean, de Jesús María Palacios e Íñigo Jiménez

- Vai chover, de Santiago D. Risco

- Ventanas, de Pilar García Elegido

- Zeitübergreifend (a través del tiempo y del espacio), de Begoña M. Santiago

Premios del jurado oficial

  

Largometraje documental: Engloba obras superiores a 60 minutos de duración. Dotada con el premio Caracola Alcances de 7.000 euros otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz y Trofeo.

Mediometraje documental: Engloba obras de entre 31 y 60 minutos de duración. Dotada con el premio Caracola Alcances de 7.000 euros otorgado por la Diputación de Cádiz y trofeo. Esta categoría englobará siete obras a competición.  

  

Cortometraje documental: Engloba obras de hasta 30 minutos de duración. Dotada con el premio Caracola Alcances de 5.000 euros otorgado  por Unicaja

El jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales sin dotación económica pero con diplomas.

  

Premios especiales

 

- Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y consta de 1.000 euros y trofeo.

  

- Premio RTVA a la creatividad otorgado al mejor cortometraje documental andaluz, dotado con trofeo. La concesión del premio implica la cesión de derechos de emisión durante tres años a la RTVA.

  

- Premio DOCMA otorgado por DOCMA- Asociación de Cine Documental de Madrid y que  consistirá en diploma y la proyección de la película –o películas– galardonadas en los cines de la red CineArte con los que DOCMA llegue a un acuerdo. Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores / productores / distribuidores de la película. El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA. Cualquiera de las obras a competición oficial del festival (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) optará a este galardón, pudiendo recibir el premio hasta un máximo de dos obras.

- Premio CIMA otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y  de Medios Audiovisuales, que galardonará a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas que formen parte de la Sección Oficial. Está dotado con trofeo.

- Premio ASECAN al Mejor Cortometraje. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorgará un Premio, al que a su juicio sea el mejor cortometraje entre los presentados en la Sección Oficial. Estará dotado de trofeo.

- Premio UPTOFEST a la distribución. La Plataforma de Inscripción y Envío Online de Películas a Festivales UPTOFEST otorgará tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios