Cultura

Una película estadounidense con influencia europea, en la Mostra

  • Demme proyectó ayer en Venecia su filme 'Rachel getting married' mientras que, fuera de concurso, Agnès Varda deslumbraba con un documental autobiográfico

Rachel getting married, la película del director Jonathan Demme proyectada ayer en concurso en la Mostra de Venecia, con Anne Hathaway como protagonista, ha mostrado que las corrientes cinematográficas europeas también fluyen hacia Estados Unidos.

La película, agradecida por la crítica de Venecia, enseña los preparativos y la celebración de la boda de Rachel, a quien da vida Rosemarie DeWitt, cuya hermana Kym, interpretada por Hathaway, acaba de abandonar un centro de rehabilitación para drogadictos.

Todos los demonios familiares de la relación entre las hermanas, entre los padres y entre padres e hijos, nacidos a partir de una tragedia, se desatan durante los preparativos y la celebración de la boda, en muchas ocasiones en presencia de los invitados.

Un argumento que recuerda a la película Celebración, del cineasta danés Thomas Vinterberg, la primera película rodada con las normas del manifiesto que dio lugar a Dogma 95, el movimiento cinematográfico europeo que buscaba dar el mayor realismo posible a la historia y cuyo principal exponente es Lars von Trier.

Pero no sólo el argumento recuerda a Dogma 95, también el rodaje ya que el director afirmó que no se planificó ni un encuadre por anticipado. A ello se une que la música, tal y como manda Dogma, es la que crea de forma natural la acción de la película, y se resuelve de forma sencilla porque entre los invitados está un grupo de jazz que ensaya para la boda con lo que se ambienta de forma real y en vivo todo el filme.

Fuera de concurso, la película que deslumbraba era Les plages d´Agnès, de la polifacética artista belga Agnès Varda. Se trata de un documental sobre su propia trayectoria vital.

A sus ochenta años, Varda se ha celebrado a sí misma en su última película, culminando la etapa documental que le ha otorgado un prestigio internacional.

El por qué del título de la película haya su respuesta en las palabras de su creadora y protagonista: "Las playas son el paisaje más perfecto del mundo. No creo que la vida sea una subida hacia una cumbre, sino que creo en la horizontalidad, en la observación de unas vistas sin interrupción".

Varda, que reconoce haber tenido miedo de resultar demasiado presuntuosa al centrar Les plages dÁgnès en sí misma, creía que era el momento de hacer su balance vital. En una demostración de optimismo, que impregna este último trabajo, la artista afirma que "es el retrato de una mujer que está envejeciendo, no de una mujer que va a morir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios