Cultura

'El patético', de Granados, se estrenará 100 años después en Ucrania

  • Octubre de 2011 es la fecha escogida para disfrutar del singular descubrimiento

La obra del compositor Enric Granados Patético se estrenará en octubre de 2011 en Lviv (Ucrania), casi 100 años después de que se compusiera y después del sorprendente descubrimiento que tuvo lugar el año pasado, cuando el compositor Melani Mestre encontró esta obra inédita en la Biblioteca de Catalunya.

Se trata de la partitura del único concierto para piano y orquesta que escribió Granados; 20 minutos de una obra inacabada que Mestre ha completado con un segundo y un tercer movimiento basados en piezas del mismo Granados (Danza española nº2 Oriental, El capricho español y el Allegro de concierto).

La primera pista para el descubrimiento de Patético apareció en el Marché aux Puces de París, donde Mestre encontró, casualmente, unos compases escritos por Granados. Después de diversas investigaciones, en septiembre de 2009 se encontró el manuscrito en la sección de música de la Biblioteca de Catalunya; un documento firmado por Granados y dedicado a su amigo, el compositor y pianista francés Camille Saint-Saens.

El concierto se estrenará en octubre de 2011 con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Lviv, bajo la batuta de Alexis Soriano y con el propio Mestre al piano. Poco después se podrá escuchar en Barcelona, aunque las fechas aún están por determinar. Los primeros conciertos se aprovecharán para hacer también la primera grabación mundial, aunque aún se desconoce el sello discográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios