Cultura

Una partida de 559.000 euros para el impulso definitivo del Teatro Romano

  • Luciano Alonso compareció en el Parlamento para informar de los presupuestos de 2015 Pretenden poner en valor y restaurar el enclave

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció ayer una nueva partida presupuestaria para continuar la puesta en valor del Teatro Romano. Una inversión de 559.000 euros que duplica la inversión realizada el pasado año de 280.000 euros, y que podría impulsar definitivamente la ansiada apertura del monumento más importante del Gades romano, cerrado desde 2010. Una necesaria actuación que podría devolverlo al circuito turístico de la ciudad y que lo integraría en el Programa Teatros Romanos de Andalucía, que permite representar obras de teatro grecolatinos en los enclaves andaluces.

En la tarde de ayer, el consejero en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía compareció para informar sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2015 relativos a su Consejería, que se han visto incrementados hasta en un 5 por ciento.

En su intervención habló que la cantidad destinada a esta joya de la arqueología gaditana será para la restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz (559.000 euros), a lo que se añadió los 145.000 para el proyecto museográfico con la apertura de su centro de interpretación, que ya estaban previstos desde los presupuestos anunciados para el año 2013, aunque con una inversión algo menor de 130.000 euros.

Pero las labores hasta ahora realizadas en el Centro de Interpretación desde que en marzo de 2010 se presentara la restauración del edificio de Posada del Mesón se han centrado en la reparación de una serie de daños ocasionados en el centro durante las obras de consolidación, con una dotación de 59.000 euros. En la actualidad, se está realizando la museografía del edificio.

Así, los 559.000 euros que este año se destinan al Teatro Romano de Cádiz se suman así a los más de 2 millones de euros que hasta el momento se ha invertido desde el comienzo del letargado proceso tanto en construcción del centro de interpretación -que costó 544.296 euros-, como en las obras de consolidación y excavación.

Durante la comparecencia de ayer en el Parlamento Andaluz, Luciano Alonso informó de que el presupuesto del área de Cultura para 2015 ascenderá a 144,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al año anterior. Las cuentas tendrán como objetivos prioritarios la conservación del patrimonio andaluz, tanto material como inmaterial, el apoyo a la creación y la industria cultural y el acercamiento de la población a todos los ámbitos culturales.

Alonso ha subrayado especialmente el crecimiento las partidas destinadas a bienes culturales y patrimonio histórico, que aumentan un 7,6 y un 6,5 por ciento, respectivamente.

Así, el Patronato de la Alhambra y el Generalife dispondrá asimismo de un presupuesto de 27,3 millones de euros, con una inversión prevista de 10 millones de euros.

El titular de Cultura ha hecho hincapié igualmente en que estas cuentas garantizan la continuidad de los proyectos más significativos en materia de infraestructuras culturales, como son el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba, que contará con 1,6 millones de euros, financiados con fondos FEDER, para seguir con la reordenación del entorno del edificio, o el Museo de Arte Íbero de Jaén, que tendrá 6 millones de euros. Se suma el proyecto museológico del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con una consignación superior al 1,5 millones de euros dentro de una inversión global de 9 millones de euros que se realizará por fases. Esta intervención se enmarca en el contexto de su proceso de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los presupuestos de la Junta prevén una inversión de casi 4 millones de euros en la conservación del patrimonio histórico, más del doble que el pasado año, partida en la que se enmarca el teatro gaditano. Está prevista la finalización de la reforma del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería (562.000 euros); o la intervención en el Anfiteatro de Itálica (300.000 euros).

Respecto a las industrias culturales y del libro, las cifras permanecen estables en 21,5 millones de euros, "lo que garantiza las actividades de fomento de la lectura y de las industrias creativas, así como el funcionamiento de todos los centros, entre los que están las ocho bibliotecas públicas provinciales, o los archivos provinciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios