Cultura

Una parte del tesoro del Odyssey se verá en Cartagena este mes

  • La exposición itinerante debutará en Madrid sin que aún se sepa el resto de ciudades que visitará

La exposición permanente del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), en Cartagena, se abrirá al público el 29 de mayo y mostrará unas 8.000 monedas de las cerca de 600.0000 piezas recuperadas.

El subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, y el director del museo, Iván Negueruela, anunciaron ayer en rueda de prensa la fecha de apertura de la exposición, que abrirá al público una vez concluida la restauración de alrededor de 35.000 monedas.

Ese proceso, aseguró Varela, ha supuesto todo un reto para el museo por el gran volumen del cargamento, de unas 14,5 toneladas, que el Estado español recuperó en febrero de 2012 tras una ardua batalla legal contra la empresa cazatesoros Odyssey.

La exposición se estructurará en cuatro ejes, el primero de ellos relacionado con las rutas comerciales oceánicas que atravesaban el Atlántico y el Pacífico en aquella época, seguida de otro sobre la construcción de la fragata, los cambios en la navegación a finales de 1700 y principios de 1800 y su hundimiento en 1804.

Las piezas más importantes y singulares se podrán ver en esta exposición, a la que acompañará en una fecha aún por determinar la primera muestra itinerante, que se expondrá de manera conjunta en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval, ambos en Madrid. Los dos centros expondrán al público unas 30.000 monedas, y el Ministerio está estudiando la posible itinerancia de esa exposición, aunque aún no se ha determinado en qué lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios