Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mapa de Músicas

"Nunca formé parte de su sexteto pero mi relación con su música ha sido muy fuerte"

Al pianista gaditano Chano Domínguez, que grabó hace ahora 20 años un disco con versiones jazzísticas de temas de Paco de Lucía titulado precisamente Diez de Paco, le cuesta superar la dolorosa sorpresa que le ha producido la muerte repentina del guitarrista algecireño. "Era tan joven, tenía tanto que darnos todavía...", lamentaba ayer en conversación telefónica, antes de sentenciar: "Se ha ido como los maestros, sin hacer ruido ni molestar a nadie".

Domínguez, algunas de cuyas últimas composiciones sonaron este martes en el Teatro de la Maestranza con motivo del estreno en Sevilla de Flamenco Hoy, el homenaje a la danza española que ha realizado el director de cine Carlos Saura, arroja una reflexión muy personal sobre su relación con el genio de la guitarra: "Adoro a Paco de Lucía; desde la primera vez que oí en Radio Cádiz aquella primera versión de Entre dos aguas soy un auténtico fan, y desde entonces ha supuesto una referencia gordísima dentro de mi música".

"Es impresionante y fantástico el legado musical que el algecireño ha dejado. Él nos ha abierto las puertas para todos los que venimos detrás de él haciendo música", destacó este músico de jazz para resaltar la enorme importancia cultural del algecireño.

Fue hace "siete u ocho años", recordó, "cuando Iñaki Añoa, director del Festival de Jazz de Vitoria, me dio la oportunidad de tocar con Paco de Lucía. Nunca he formado parte de su sexteto, pero mi relación con su música ha sido muy fuerte. Desde hace 20 años estoy tocando música de Paco, desde entonces llevo su impronta. Diez de Paco fue nuestro pequeño homenaje", dijo a propósito de ese álbum grabado en 1994 para el sello Nuevos Medios. En el disco, junto al saxofonista Jorge Pardo, y acompañados por otros excelentes músicos como Javier Colina y Tino di Geraldo, o como la cantaora Chonchi Heredia, versionaron la música del legendario guitarrista flamenco.

Domínguez dice ahora esperar "con más ansia" el disco "dedicado a la copla" en el que el intérprete y compositor algecireño estaba trabajando cuando murió.

Como banda sonora para escuchar en estos días tristes, el pianista gaditano elige la Canción de amor que compuso Paco de Lucía. "Con ese tema inventó, creo yo, el género de la balada flamenca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios