Cultura

"El panorama de lo cultural en España está ahora bastante crudo"

  • El jerezano participa en la película 'De tu ventana a la mía' y ahora está en plena grabación de 'Tamanchey', en Bombay, una comedia negra sobre dos gánsters

De Jerez a Los Ángeles, Nueva York, Birmingham, la India... Así es la vida inquieta del jerezano Daniel Sánchez López, con el objetivo siempre de formarse y trabajar en un sueño hecho realidad: la dirección de fotografía. Ya son varias las incursiones que ha realizado en el mundo del cine, como su participación en la sección Internacional del Festival Independiente de Sundance. Con 31 años, ha participado en la película De tu ventana a la mía, de la directora Paula Ortiz, con la presencia de Maribel Verdú, que está ahora mismo en las carteleras. Además, tiene otros numerosos proyectos a la vista y se encuentra en plena grabación de una película en Bombay. Cuando le queda tiempo, lo dedica a su tesis sobre la diferencia entre la fotografía del cine hindú y el occidental.

-¿Cómo llegó a participar en la cinta 'De tu ventana a la mía'?

-Conocí la película cuando se presentó en Sundance. Me leí el guión y me encantó, es de una belleza impresionante, incluso en las palabras. Y su directora, Paula Ortiz, tiene un talento cinematográfico portentoso, sobre todo, por los detalles. Minimaliza cada pequeño instante de sus personajes y deja que los actores los descubran también. Es capaz de definir cada textura del diseño de producción, cada pliegue del vestuario, así como la temperatura de color de cada emoción.

-¿Cuál era su función exactamente en la película?

-Fui multifaceta. Me encargué de la segunda unidad, de capturar todos esos detalles que no captaba la primera unidad. También fui el segundo operador de cámara (rodamos a dos cámaras). En preproducción participé en el diseño visual (definir la paleta de color de cada historia, la lista de planos, los movimientos de cámara, etc.) y Paula me dio la llave a todos los ensayos con los actores. Por eso siento la película muy cerca, a pesar de estar tan lejos físicamente, en la India.

-¿En qué proyectos está enfrascado ahora?

-Ahora estoy trabajando en una película que se llama Tamanchey (revólver rústico de una sola bala). Se trata de una comedia negra (con vídeos musicales incluidos) sobre dos gángsters. Algo así como Bonnie and Clyde en la India. Aquí se trabaja con varios directores: el director visual, Navneet Behal; director guionista, Bharat Ratan; directora de canciones, Deepti Nangia, y director de acción, Moses. Yo soy el director de fotografía. Creo que estamos haciendo algo muy novedoso, ya que es una película con una perspectiva fotográfica, no sólo de imagen. Eso es lo que aporto yo a esta película.

-¿Muy Bollywood?

-Sí (risas), pero distinta para Bollywood porque es bastante más realista de las que se suelen ver en la India y con un diseño visual muy elaborado.

-¿Por qué eligió la India como nuevo destino?

-Pues por varias razones, una de ellas es porque la crisis llegó a Los Ángeles y los proyectos no cuajaban. Cuando acabé la película de Paula regresé allí y me encontré con un paisaje árido en salidas profesionales. Me llegó una oferta de trabajo en la India, donde llevo desde enero de 2011, porque en EEUU yo ya había colaborado con varios directores hindúes y pakistaníes. Pensé que era el momento y la verdad es que me va muy bien porque ya tengo tres proyectos sobre la mesa para los próximos meses. Dos de ellos son largometrajes, uno es una comedia romántica desde una perspectiva femenina, que tampoco se ha visto nunca en Bollywood, y el otro es sobre un boxeador. El tercero es viajar con un canal de cocina durante cuatro meses por toda la India, rodando historias de comida, que está muy relacionada con la historia de este país. Bueno, también tengo otro largometraje en Los Ángeles, Take It to the Grave, una película de terror, de venganza contra el machismo y la violencia de género. Continúo también mi faceta de videoartista, expuse en Finlandia el año pasado con la exposición colectiva de artistas emergentes WeartCadiz 2012 y ahora en Sevilla con Multiplicidades.

-¿Cómo ha sido el cambio de Los Ángeles a la India?

-Pues la verdad es que Bombay es una ciudad que se parece mucho a Los Ángeles, en el sentido en que es bastante extensa, está junto a la costa, muy verde, con poco diseño urbanístico... El corazón de ambas ciudades está desplazado del centro. Pero claro la India, aunque esté en desarrollo, es tercer mundo. Ves escenas muy tristes. Y bueno..., la verdad es que claro que echo de menos a la familia, los amigos, la comida, el cine... Porque aquí no llega casi cine europeo, ni americano.

-Una vez más, hay que irse fuera para triunfar...

-De primera, fue un poco fuerte por dejar a la familia ahí durante tanto tiempo. Pero la verdad es que llevo ya unos 10 años fuera de España, entre Inglaterra, EEUU, la India... Lo llevo bien, pero hay veces que se te cae el alma. Pero claro, el panorama español, en la industria cultural, está bastante crudo, en un futuro no descarto volver a España, pero sería a Madrid, seguramente. A veces me pregunto: ¿qué hago aquí, tan lejos, si mi madre está en Jerez? (risas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios