Cultura

El otoño se convierte en la estación del teatro en el Títere

  • El programa de noviembre estará dedicado al público infantil con montajes a su medida

Teatro de máscaras, teatro clásico, teatro de títeres y, sobre todo, teatro infantil. El otoño se convierte en el mes predilecto del teatro en el coliseo del Títere, en la calle San Miguel, con una programación que arranca el próximo sábado y que desarrollará diferentes propuestas dramáticas hasta Navidad. Una programación para el Teatro del Títere más allá del títere y con montajes dedicados para todos los púbicos pero con un especial guiño a los más pequeños de la casa a los que se le dedica por entero el mes de noviembre.

Con el aval del Plan Platea -el nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales- la oferta del Teatro del Títere La Tía Norica comienza este fin de semana con el siempre poético teatro de máscaras llevado a cabo por la compañía Kulunka Teatro en la propuesta André y Dorine, un espectáculo que fue finalista del Premio Max 2013 a la Mejor Composición Musical y que nos presenta a una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando así lo que un día los unió.

La revisión de uno de esos clásicos inolvidables pasará por las tablas de San Miguel la próxima semana. Mucho ruido y pocas nueces se pondrá en escena el 11 de octubre desde la visión de Sonia Sebastián, directora de este espectáculo que surge de la unión de las compañías Las Grotesqués y el Teatro de Cámara Cervantes.

Tras el Festival Iberoamericano de Teatro -pues este coliseo es una de las sedes del veterano festival gaditano- se retomará la programación propia de la sala con todo un mes dedicado al teatro infantil. Así, el mismo día 1 la sólida compañía Teatro Paraíso (con 35 años de experiencia a sus espaldas) presenta Vuela si puedes, una bella fábula rica en contenido ya que los cuatro pájaros protagonistas tocarán temas como el racismo, la indiferencia, las luchas de poder, pero también la amistad, la solidaridad y el respeto.

El día 8 le tocará el turno a la compañía Teatro de Malta con Alegría, palabra de Gloria Fuertes, un un espectáculo de clown porque el payaso es, tal vez, la mejor voz para los poemas de la gran poeta madrileña. Este montaje, recomendado para niños a partir de 7 años, consiguió el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil de Teatro en 2013.

El día 15 los niños a partir de 3 años podrán presenciar la historia entre El gato y la golondrina, de la compañía hispano brasileña Ribalta Teatro, mientras que los chicos de 5 a 9 años serán el público que el día 22 recibirán a la multipremiada Papirus, de la compañía Xirriquiteula Teatre (Mejor espectáculo y Mejor dirección Feten 2005 y Mejor escenografía Fira de Teatre de Titelles de Lleida en 2008).

Ya en diciembre, el día 6, la oferta vuelve a mirar hacia el público general con el teatro clásico a cargo de Histrión Teatro y Juana, la reina que no quiso reinar. Con texto de Jesús Carazo y con la actriz Gema Matarranz como Juana.

La programación culmina con la compañía titular del coliseo. Los tradicionales Autos de Navidad de La Tía Norica no podían faltar ni en este teatro ni en las fiestas navideñas gaditanas. Así, se representarán los días 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios